Principal

Diario YA


 

la ministra de exteriores judía, tzipi livni, asegura que no existe crisis humanitaria en la zona de los bombardeos

Israel rechaza la tregua

 Redacción Madrid. 1 de enero.

    La posibilidad de una tregua en los ataques israelíes sobre Gaza para castigar a Hamas por lanzar cohetes sobre su territorio parece haberse disipado con el arranque del nuevo año. La ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, declaró hoy que no cabe tregua en la Franja al cabo de seis días de bombardeos, porque considera que la situación no es de crisis humanitaria.

Mientras, los bombardeos sobre Gaza dejan ya al menos 417 muertos, entre ellos un alto dirigente de Hamas, que perdió la vida junto a nueve miembros de su familia al ser atacada su casa.

   La ministra de Exteriores israelí, Tizpi Livni, viajó hoy a Paris para el encuentro previsto con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, empeñado en conseguir una nueva tregua entre Hamas e Israel que detenga la sangría de vidas en la Franja de Gaza que se mantiene desde el pasado sábado. Sin embargo, Livni rechazó de plan la propuesta gala, que se centra en la necesidad de que acceda ala franja ayuda de emergencia para los heridos y una población sin recursos.

   "No hay crisis humanitaria en la Franja, y por lo tanto no hay necesidad de una tregua humanitaria", expresó la ministra israelí de Exteriores en un comunicado. Livni recordó que Israel ha estado permitiendo la llegada de suficiente ayuda humanitaria a la Franja en estos días. Livni puede considerarse respaldada por la opinión pública de su país en esta fase del conflicto con Hamas, ya que hoy se publicó una encuesta en Israel que indica que dos tercios de los israelíes apoyan los ataques a Gaza porque su Gobierno tiene que protegerles de los cohetes de Hamas, que tienen en su radio de acción a más de un millón de israelíes y que en los últimos días se han cobrado cuatro vidas.

   Sin embargo, la apreciación de que no existe crisis humanitaria en la Franja no la comparte la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) que ha declarado que la situación humanitaria está al borde de convertirse en una catástrofe. Chris Gunness, portavoz de UNRWA, dijo que a pesar de los ataques aéreos israelíes, la organización reanudó la distribución de comida entre la población palestina. No obstante, según explicó la comisionada general de la agencia, Karen AbuZayd, unas 20.000 personas están sin ayuda alimenticia desde hace dos semanas.

 

Etiquetas:IsraelOriente Medio