Principal

Diario YA


 

Los videojuegos pueden ayudar a los dislexicos

Jugar para leer

Los hallazgos sugieren que los videojuegos de acción pueden mejorar las habilidades de alfabetización en las personas con dislexia, que representan entre el 5 y el 10 por ciento de la población.

Además de problemas con la lectura, las personas con dislexia también encuentran más dificultades que los lectores típicos a la hora de gestionar el conflicto de señales sensoriales, según un estudio publicado este jueves en la revista 'Current Biology'.

"Imagínese que está teniendo una conversación con alguien, cuando de repente se oye su nombre pronunciado detrás de usted --explica Vanessa Harrar, de la Universidad de Oxford, en Reino Unido--. Su atención se desplaza desde la persona que está hablando, visual, a la que emite el sonido detrás de usted. Este es un ejemplo de un cambio de atención por cruce sensorial. Hemos encontrado que el cambio de atención desde la atención visual a los estímulos auditivos es particularmente difícil para las personas con dislexia en comparación con los que leen bien".

De hecho, los investigadores ya sabían que las personas con dislexia presentan algunos problemas con el procesamiento auditivo, además de sus problemas visuales. Nueva evidencia también había comenzado a vincular la integración multisensorial y la dislexia a las mismas partes del cerebro y, junto con los desafíos personales propios de Harrar con la lectura y la escritura, esta experta y sus colegas realizaron una de las primeras investigaciones sobre cómo las personas con dislexia procesan estímulos multisensoriales.

Se pidió a los participantes en el estudio que apretaran un botón tan pronto como sea posible cuando oyeran un ruido, vieran un destello débil o experimentaran los dos juntos y se registró la velocidad con la que pulsaron los botones. Aunque todos fueron más rápidos cuando el mismo tipo de estímulos se repitió, los datos mostraron que las personas con dislexia son especialmente lentos a la hora de presionar el botón cuando se produjo una sola prueba de sonido seguida de un único test visual, es decir, se vio un "cambio lento de atención", sobre todo cuando se les pidió que cambiaran su atención de un destello de luz a un sonido.

Aunque los científicos dicen que se necesitan más estudios, sugieren en base a los hallazgos que los programas de formación para disléxicos deben tener en cuenta esta asimetría. "Creemos que las personas con dislexia pueden aprender las asociaciones entre las letras y sus sonidos más rápido si escuchan por primera vez el sonido y luego ven la letra o la palabra correspondiente", recomienda Harrar. Los enfoques tradicionales de la lectura, en los que las letras se ven primero y luego se escuchan, hacen justo lo contrario.

El equipo de Harrar apuesta por un enfoque único, no verbal, para mejorar la lectura y la escritura con videojuegos de acción. "Proponemos que la formación de las personas con dislexia desvíe rápidamente la atención visual a los estímulos auditivos y viceversa, por ejemplo, con un videojuego, donde la atención está constantemente cambiando de enfoque y que podría también mejorar la alfabetización. Se ha demostrado que los videojuegos de acción mejoran las habilidades multitarea y también pueden ser beneficiosos para mejorar la velocidad con la que las personas con dislexia prestan atención de una tarea, o sentido, a otra", concluye.

Etiquetas:cienciaculturaDislexiaLecturaVideojuegos