Principal

Diario YA


 

Ex presidente de Israel

Katsav será acusado de violación

Redacción Madrid. 9 de marzo.

   El fiscal general israelí, Menachem Mazuz, anunció ayer que en la acusación formal que se presentará contra el ex presidente Moshe Katsav se incluirá el cargo de violación, según informó el diario 'The Jerusalem Post'.

   Mazuz y el fiscal del Estado, Moshe Lador, coincidieron finalmente en acusar de violación y de asalto indecoroso contra una mujer, conocida con el pseudónimo de 'Aleph', cuando ocupó el cargo de ministro de Turismo. 'Aleph' trabajaba en el Ministerio que dirigía Katsav.

   En estos momentos, el pliego de cargos contra Katsav incluye varios delitos cometidos durante su mandato como ministro (1996-1999), pero también alguno durante su presidencia (2000-2007). Además, también será acusado del delito de obstrucción a la justicia.

   "La decisión fue tomada después de que el fiscal general Menachem Mazuz y el fiscal del Estado Moshe Lador llegaran a la conclusión de que el testimonio de la demandante debe ser tenido en consideración y que hay suficientes pruebas en el caso como para justificar una acusación formal", explica el comunicado de la Fiscalía difundido ayer.

   Un portavoz del ex presidente, Ronen Tsur, restó importancia a este anuncio y aseguró que "no sorprende ni a una sola persona en Israel". "Moshe Katsav daba por hecho que este sería el resultado cuando (decidió rechazar) declararse culpable y está contento con el hecho de que tendrá una oportunidad de demostrar su inocencia en un tribunal", afirmó Tsur en declaraciones recogidas por 'The Jerusalem Post'.

   "Por primera vez el fiscal general de Israel ha decidido acusar a un hombre cuando no es aún seguro que sea culpable y cuando no hay pruebas que respalden el caso", dijo.

   Sin embargo, el abogado de 'Aleph', Danny Sror, transmitió la satisfacción de su cliente por el anunció y manifestó su esperanza de que el juicio concluya con una condena. "'Aleph' ha manifestado su satisfacción por la decisión y su fe ciega en que la ley responderá adecuadamente a su demanda", declaró.

Etiquetas:IsraelOriente Medio