Principal

Diario YA


 

angela merkel

La Canciller de Hierro, personaje del año de TIME por su política pro-inmigración

José Morales Martín. La canciller alemana Angela Merkel, elegida “Personaje del Año” por la revista Time y el periódico Financial Times -sin duda como encomio a su política pro-inmigración- recibió en Karlsruhe una ovación tan entusiasta en la convención de la CDU que finalmente hizo un gesto para rogar a sus colegas que parasen y abandonó el podio mientras la seguían aplaudiendo.

Superado el trance del enemigo interno, pues era en sus propias filas donde debía calmar la tormenta más peligrosa, cabe preguntarse quién es esta mujer temerosa de los perros, buena cocinera –sus platos estrella son el redondo de carne y la tarta de ciruela– y que se ha ganado el mote medio irónico de “La Canciller de Hierro”, en alusión nada menos que a Otto von Bismarck, el creador de la Alemania moderna.

El apodo es el clásico recurso periodístico, pero las diferencias entre ambos son notables. Si él se caracterizaba por la constancia y la mano dura con que gobernó el Reich, las armas políticas de su homónima Merkel son exactamente las contrarias: la capacidad de adaptación, la ya célebre vuelta en U como reacción ante una crisis y una sutileza desconcertante. Mal que les pese a algunos, esto es el eterno femenino incorporado a la política.

Etiquetas:Merkel