Principal

Diario YA


 

La ONU por la promoción del aborto en la respuesta COVID

Enric Barrull Casals
 

El gobierno de Estados Unidos criticó al Secretario General por promover el aborto durante la pandemia de COVID-19. Esto ocurrió durante una cumbre anual de la ONU que supervisa el trabajo de la ONU en emergencias humanitarias.

 

El gobierno de EE. UU calificó la promoción del aborto del Secretario General durante la pandemia de COVID-19 como "el uso inexcusable de una crisis para avanzar en una agenda política que no goza del consenso de los Estados miembros, que es controvertido y que va en contra de las políticas estadounidenses".

 

La declaración de los Estados Unidos ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas es la última salva en un intercambio en curso entre el gobierno de los Estados Unidos y el sistema de las Naciones Unidas sobre el aborto desde que comenzó la pandemia de COVID-19.

 

El administrador interino de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, John Barsa, comenzó el intercambio con una carta redactada enérgicamente al Secretario General de la ONU criticando la petición del Secretario General de la ONU de 7 mil millones de $ en ayuda para la pandemia COVID-19, conocida como "la Plan Global de Respuesta Humanitaria de la ONU ", por incluir el aborto como un" servicio esencial ".

 

Luego, el gobierno de los Estados Unidos bloqueó una resolución que habría incluido la "salud sexual y reproductiva" como una "necesidad humanitaria básica" en el trabajo de las agencias de la ONU en situaciones de emergencia, incluida la pandemia COVID-19.

 

Debido al cierre continuo de la sede de la ONU durante la pandemia, las resoluciones de la ONU solo pueden adoptarse por consenso unánime. El gobierno de los Estados Unidos dijo que no podían aceptar un lenguaje ambiguo sobre "salud sexual y reproductiva". El término ha sido utilizado por las agencias de la ONU para promover el aborto.