Principal

Diario YA


 

La República Checa prepara una misión diplomática de alto nivel de la UE para Oriente Próximo

Redacción Madrid. 1 de enero. 

    El primer ministro checo, Mirek Topolanek, cuyo país ejerce desde  este 1 de enero la Presidencia semestral de la UE, anunció hoy que está preparando la organización de una misión diplomática de alto nivel de la Unión a Oriente Próximo a fin de ayudar a solucionar el conflicto.

   Topolanek precisó que la misión incluiría al alto representante para Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana; la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner; el ministro checo de Asuntos Exteriores, Karel Schwarzenberg, y los jefes de las diplomacias francesa y sueca, Bernard Kouchner y Carl Bildt, respectivamente.

   La misión coincidirá con la visita que efectuará a la zona el presidente francés, Nicolas Sarkozy, el próximo 5 de enero, la primera de un alto dirigente internacional desde que comenzaron los bombardeos.

   Según Topolanek, el actual presidente de Estados Unidos, George W. Bush, no está jugando ningún papel destacado en este conflicto, por lo que corresponde a Europa liderar los esfuerzos para poner fin a la crisis. "Lo desagradable es que no podamos contar con la Administración estadounidense, por lo que es la Unión Europea la que debe tomar la iniciativa", declaró Topolanek durante una entrevista a la televisión checa. El primer ministro no precisó los objetivos concretos de la misión.

   Francia y República Checa mantienen posturas diferentes respecto al conflicto. Schwarzenberg, un firme aliado de Estados Unidos, apoya los bombardeos israelíes sobre Gaza en nombre del derecho de Israel a defenderse. Francia ha condenado la violencia de ambas partes y ha pedido un inmediato alto el fuego que Israel ha rechazado.

Etiquetas:IsraelOriente Mediopalestinos