Principal

Diario YA


 

La operación se llama ATALANTA y consiste en escoltar buques del Programa Mundial de Alimentos

La UE por fin escolta a barcos en Somalia

Redacción Madrid. 18 de diciembre.

  La fragata de la Marina británica 'HMS Northumberland' concluyó hoy con éxito la primera operación de la misión de la UE para luchar contra la piratería en aguas próximas a Somalia y en el Golfo de Adén, lanzada el pasado 9 de diciembre y bautizada ATALANTA.

   La operación consistió en escoltar a lo largo de 500 millas náuticas a uno de los buques del Programa Mundial de Alimentos (PAM) de la ONU, el 'MV Semlow', desde el puerto keniano de Mombasa, desde donde partieron ambos barcos, hasta el puerto de Mogadiscio.

   La fragata británica, que se sumó a ATALANTA el pasado fin de semana, ha facilitado la entrega segura en Mogadiscio de alimentos suficientes para mantener a 50.000 somalíes durante un mes, muchos de los cuáles son personas desplazadas de sus hogares por los violentos enfrentamientos recientes entre Gobierno y milicianos islamistas en la zona, informó la misión europea.

   El comandante del barco británico, Martin Simpson, subrayó a su llegada a Mogadiscio "el gran privilegio" que supone poner llevar a cabo una misión que "trae tanta ayuda tangible y beneficio para el pueblo de Somalia". "No hay nada mejor ni labor más gratificante que apoyar la entrega segura y a tiempo de la ayuda alimentaria en este país desgarrado por la guerra y marginado", agregó.

   Preguntado por si teme tener que hacer frente a ataques de piratas en el futuro, el comandante británico aseguró que "el 'Northumberland' ha estado implicado durante algunos meses en hacer frente a la piratería". "La tripulación del barco está preparada para cualquier eventualidad", zanjó.

   Ocho países, incluidos España, Francia, Alemania, Países Bajos, Grecia y Reino Unido, participarán en ATALANTA, integrada por una media de entre cinco y seis barcos y entre dos y tres aviones de vigilancia marítima, así como un total de 1.200 efectivos.

   En la actualidad ya están desplegados en la zona un buque británico y otro francés y "próximamente" se sumarán otro griego, alemán e italiano. Posteriormente llegarán una fragata española, una holandesa y otra belga. En el caso de los medios aéreos, ATALANTA cuenta ya con dos aviones de patrulla marítima, uno español y uno francés. Además, la misión tendrá un mando "rotatorio" de fuerzas sobre el terreno que cambiará cada cuatro meses de manos de un oficial griego, a un español y a un holandés.

 

Etiquetas:pirateriasomalia