Principal

Diario YA


 

Las casas de madera, la segunda residencia perfecta

Tener una segunda residencia con objetivos vacaciones, de recreo o de descanso es algo muy habitual en nuestro país. Se estima que el 11,7% de los españoles es propietario de una segunda residencia, así que si extrapolamos ese dato a nivel familiar tenemos que prácticamente un tercio de las familias tiene una segunda vivienda además de la vivienda principal.
Aunque muchas personas optan por comprar segundas residencias ya construidas y que forman parte de urbanizaciones, lo cierto es que cada vez más familias optan por las viviendas de madera construidas según sus propias necesidades, en el terreno que prefieran y en cualquier ubicación para disfrutar de una segunda residencia que sea totalmente personalizada.

¿Por qué son la segunda residencia perfecta?
Las casas de madera son acogedoras, agradables y encajan a la perfección en entornos naturales creando una estampa idílica entre la montaña o junto a la costa. Son muchas las ventajas de este tipo de viviendas como segunda residencia, pero las más importantes quizás son las que mostramos a continuación:

Son económicas
Las viviendas de madera son casas más económicas que las viviendas de ladrillo tradicionales. Aunque es cierto que hay opciones para todos los bolsillos, de forma general el metro cuadrado construido de una vivienda de madera resulta más económico que el de una vivienda de ladrillo. En muchos casos se tratan de viviendas prefabricadas, lo que abarata aún más el coste final de la construcción.

Gran variedad de diseños
En cualquier empresa constructora especializada en viviendas de madera vamos a encontrar multitud de diseños listos para comenzar a construir que ofrecen de forma estandarizada a sus clientes. Además normalmente también se pueden solicitar viviendas personalizadas según las necesidades de cada familia. Es la oportunidad perfecta para crear esa vivienda de madera que siempre has tenido en mente, sobre todo para los amantes de las casas americanas.

Son acogedoras
Las viviendas de madera resultan siempre más acogedoras que las viviendas de ladrillo. Son viviendas en las que apetece entrar, pasar el tiempo y resguardarse de un día frío de invierno. En días de nevadas, de frío o de lluvia, nada apetece más que pasar el día dentro de una bonita casa de madera con la chimenea encendida y un té calentito. El tipo de vivienda perfecto para tus vacaciones y fines de semana en la naturaleza.

Construcción rápida
Las casas de madera se construyen en menos tiempo que las casas de ladrillo. Son viviendas que, por su propia naturaleza, necesitan menos logística, menos tiempo de construcción y ello hace que el proceso avance más rápido. Si además le sumamos que algunas partes de la vivienda son prefabricadas y que se instalan rápidamente, se puede garantizar una vivienda de madera en cuestión de semanas.

Ahorro energético
Tener una segunda residencia es el sueño de muchas familias, pero muchas no dan el paso por el miedo a añadir nuevas y elevadas facturas energéticas que afrontar cada mes. Lo cierto es que la madera es la mejor opción para este tipo de situaciones, puesto que es un material aislante y eficiente energéticamente que te va a ayudar a consumir menos energía. La temperatura del interior se mantiene más o menos constante durante todo el año, así que solo en los días de más frío o de más calor será necesario utilizar sistemas de climatización.

Todo muy bonito, pero ¿no es más probable que salga ardiendo?
Este es uno de los mitos que circulan por España en torno a las casas de madera y seguro que lo has escuchado en alguna ocasión. Lo cierto es que las viviendas de madera están preparadas para afrontar los incendios igual que las casas de ladrillo. Esto es así porque la madera es tratada con sustancias ignífugas que evita la propagación de incendios accidentales. Por tanto, son tan seguras como cualquier otro tipo de vivienda.
Como se puede apreciar son muchas las ventajas que convierten a las casas de madera en la mejor opción para quienes desean construirse una segunda residencia para sus vacaciones y sus fines de semana. Tan solo tienes que elegir el terreno y planificar el diseño de la vivienda para disfrutar en pocas semanas de la casita de madera que sorprenderá a tu familia y amigos.