Principal

Diario YA


 

A pesar de haber ganado las elecciones de la semana pasada

Livni opta por ir a la oposición

Redacción Madrid. 19 de febrero. La ministra de Exteriores israelí y líder del Kadima, Tzipi Livni, reconoció hoy que a pesar de haber ganado las elecciones celebradas la semana pasada, su partido formará parte de la oposición, después de que el líder del Yisrael Beiteinu, Avigdor Lieberman, expresase su apoyo al Likud, dirigido por el ex primer ministro Benjamin Netanyahu.

   "Hoy se ha establecido la base para un Gobierno de extrema derecha liderado por Netanyahu. Ese no es nuestro camino, y no hay nada para nosotros en ese gobierno", afirmó Livni a los miembros de su partido, después de conocer que 65 parlamentarios, de los 120 escaños que componen la Knesset (Parlamento), declarasen su apoyo a que el líder del Likud sea el próximo primer ministro.

   Por su parte, el Likud dio la bienvenida a la decisión de Lieberman, al tiempo que insistió en que el partido seguirá buscando formar una coalición. En un comunicado, esta formación política informó de que Netanyahu no intentará por el momento convencer al Partido Laborista para que se una a esta coalición, y que pronto se reunirá con Livni.

   Se espera que el presidente de Israel, Simón Peres, finalice esta noche las consultas con los representantes políticos para tomar una decisión acerca de a quién debe encargar la formación de gobierno, aunque fuentes de la Presidencia señalaron que antes de concretar nada el mandatario quiere reunirse en persona con Livni y Netanyahu, informó el diario local 'The Jerusalem Post'.

   En este sentido, el diputado del Kadima Yisrael Katz aseguró sin embargo que Livni tiene ahora que decidir si se une o no a un gobierno que, ahora con más probabilidades, estaría liderado por Netanyahu. "Ahora es cosa de Livni. Netanyahu ya ha tomado la  magnánima decisión de pedirle que se una a él en la coalición", explicó.

   El candidato elegido por el presidente israelí para el puesto deberá conseguir al menos 61 apoyos de la Knesset para formar una coalición y establecer así un gobierno, informó el diario local 'Haaretz'. 

Etiquetas:Israel