Principal

Diario YA


 

Batalla láser, los Jedi

Luz láser desde Germania

Carlos Pascual. La escalada tecnológica que está sufriendo el mundo automovilístico en estos últimos años, unido a los nuevos sistemas de iluminación han propiciado el nacimiento de esta nueva tecnología, iluminación láser.

BMW, Audi y Mercedes se encuentran en la carrera por implementar esta forma de iluminación en sus vehículos. BMW por su parte ha incluido esta novedad como una opción dentro de su novedoso i8, Audi por su parte los ha incluido de serie en la edición especial  LMX del R8 y el gigante de las innovaciones, por haberlas presentado durante lustros en su emblemática Klasse S, Mercedes-Benz se espera que continúe con su tradición con su vehículo más lujoso.

Este sistema de iluminación consiste en la proyección de un haz láser sobre una lente, similar a los faros LED; aunque podrán iluminar incluso un 100% más, entorno a los 600m, respecto a los faros xenon o LED; consumiendo un 30% menos de energía que estos últimos.


 

Además de estas ventajas su pequeñisimo tamaño  permite a los diseñadores jugar a su antojo con el espacio, esto en el caos de la competición presenta una ventaja más pues son más ligeros que los tradicionales. El fabricante bávaro ha comenzado a equipar sus Z4 GT3 para las carreras de resistencia.

Añadir como curiosidad que este sistema de iluminación sólo está disponible con los formatos de iluminación automáticos,y para largo alcance, pues necesitan de cierta velocidad para su refrigeración. Podrán marcar un nuevo hito en seguridad activa como los xenon en su día.

 

Etiquetas:AudiBMWCarlos PascualFórmulaYAmercedes-benzmotorseguridad vial