Principal

Diario YA


 

La Duma rusa ha aprobado que el mandato presidencial sea de seis años, medida que deja la puerta abierta a que vuelva Putin como presidente

Medvedev consigue la ampliación del mandato presidencial


Redacción Madrid. 21 de oviembre.

La Duma, Cámara Baja del Parlamento ruso, aprobó hoy en tercera y última lectura la propuesta presentada por el presidente, Dimitri Medvedev, de ampliar el mandato presidencial y el parlamentario a seis y cinco años respectivamente.

   Según informa la agencia RIA Novosti, la enmienda contó con el respaldo de 392 diputados, mientras que 57, todos ellos miembros del Partido Comunista, votaron en contra. Ahora, la ampliación de los mandatos deberá ser refrendada por el Consejo de la Federación (Cámara Alta).

   Medvedev ha intentado acallar los rumores y las especulaciones de que con su propuesta de ampliar el mandato presidencial y el parlamentario --que se aplicarían al próximo jefe de Estado y al próximo Legislativo-- es un pretexto para que su predecesor y ahora primer ministro, Vladimir Putin, vuelva al poder.

   El presidente de la Duma, Boris Grizlov, había rechazado previamente que estas enmiendas busquen allanar el camino a elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas. "Todo el mundo debe trabajar hasta el final de este mandato", subrayó.

   Las enmiendas constitucionales aprobadas hoy por la Duma entrarán en vigor una vez sean aprobadas por ambas cámaras y al menos por dos tercios de los parlamentos regionales y publicados en el boletín oficial del Estado.

 

Etiquetas:Rusia