Principal

Diario YA


 

tras retirárselo completamente a Ucrania

Moscú sube el suministro de gas a Europa

Redacción Madrid. 1 de enero.

    El Gobierno ruso ha aumentado el suministro de gas a los consumidores europeos tras habérselo retirado completamente a Ucrania, según informó hoy la agencia de noticias RIA Novosti.

   Esta mañana venció el contrato de suministro de gas ruso a Ucrania para 2008. "Hemos cortado completamente los suministros a Ucrania a partir de las diez de la mañana (dos menos en España)", declararon a la prensa fuentes de la compañía estatal rusa, Gazprom. "Seguiremos suministrando plenamente a Europa", añadió.

   Gazprom incluso anunció hoy oficialmente que ha incrementado el volumen de gas enviado a Europa. "Las exportaciones han aumentado hasta los 326 millones metros cúbicos diarios" desde los 300 millones anteriores, declaró un portavoz de la empresa, Sergei Kupriyanov, en rueda de prensa. Asimismo, abogó porque continúen las negociaciones con Ucrania para renovar el contrato.

   Por su parte, la compañía estatal ucraniana Naftogaz ha confirmado que ha disminuido la presión de sus oleoductos y que se deberá hacer uso de las reservas. Según la cadena de televisión rusa Vesti 24, el suministro a Ucrania ha sido reducido hasta cuatro veces a su paso por la región de Kursk, cerca de la frontera con Ucrania, pero la presión en la tubería que transporta gas a Europa no ha disminuido.

   Los consumidores europeos reciben el gas por el oleoducto que pasa por el territorio de Ucrania. Ayer, las autoridades ucranianas se negaron a garantizar el tránsito interrumpido del gas ruso a Europa.
 


 

Etiquetas:Rusiaucrania