Principal

Diario YA


 

Motivos para La Unión Ibérica ( I ): Seguridad

Daniel Ponce Alegre. El Ejercicio Seaborder, es un ejercicio de seguridad marítima de la Iniciativa de Seguridad y Defensa Mediterránea 5 +5.
Tiene por objetivo la cooperación y el adiestramiento conjunto en la conducción de acciones encaminadas a hacer respetar la legislación internacional ante supuestos de actividades ilegales de navegación en un escenario marítimo internacional.
Este Ejercicio pone en práctica la colaboración en operaciones conjuntas de control de tráfico marítimo, búsqueda y rescate, abordaje e inspección de buques, al tiempo que facilita el intercambio de información y procedimientos para afrontar actividades marítimas ilegales.
El Ejercicio Seaborder está organizado conjuntamente por España y Portugal desde el año 2008, se realiza cada año y alternan ambos países en su ejecución.
Destacan en el Ejercicio Seaborder: el Centro de Operaciones de Vigilancia Marítima de Lisboa y el Centro de Operaciones de Vigilancia Marítima de Cartagena.
Ambos Centros realizan funciones de control de tráfico con tareas de localización, interdicción, visita y registro de buques sospechosos de realizar actividades de inmigración ilegal en el mar.
En estas tareas son clave los equipos de Infantería de Marina de la Armada Española y la Fragata Victoria, así como el Buque Contramaestre Casado y los efectivos de Policía Marítima de Portugal, además de la colaboración de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de ambos países.
Con este ejemplo he querido mostrar de forma sencilla y clara que es lógico, en vista de las necesidades e intereses conjuntos y comunes que tenemos portugueses y españoles, en este caso concreto en materia de seguridad y defensa, el avanzar en la Unión de la Península Ibérica, como sucede en otras penínsulas a lo largo de la geografía mundial.
Las misiones, como la Iniciativa 5 + 5, no son una excepción en el caso de nuestros países ibéricos o hispánicos, pues realizamos otros ejercicios conjuntos en otras cuestiones, y mucho menos cuando esas misiones están establecidas por intereses europeos en conjunto, intereses atlántico-mediterráneos o intereses respecto a fortalecer el vínculo transatlántico entre el continente americano y el euroasiático con vistas a la lucha contrayihadista: de esta compleja y prioritaria amenaza hablaré, Dios mediante, en mi próximo artículo.
En lo que respecta al artículo de hoy, es de puro pragmatismo, por motivos de nuestra seguridad eficaz y bienestar común peninsular, en el futuro hablaré de las razones históricas, culturales y económicas, el avanzar por un Estado único y real llamado: Iberia.
 

Etiquetas:Daniel PonceportugalSaramago