Principal

Diario YA


 

para dialogar sobre Oriente Próximo

Obama enviará dos representantes a Siria

Redacción Madrid. 3 de marzo.

    La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, anunció hoy que la Administración de Barack Obama enviará a dos representantes a Siria para mantener conversaciones y mejorar las relaciones entre Washington y Damasco.

   "Vamos a enviar a un representante del Departamento de Estado y un representante de la Casa Blanca para explorar con Siria algunas cuestiones bilaterales", señaló Clinton, quien anunció esta decisión que podría ayudar a Damasco a mejorar su percepción en Occidente después de años de tensiones.

   "No tenemos ninguna forma de predecir cómo pueden ser en un futuro nuestras relaciones en lo que concierne a Siria", señaló durante una rueda de prensa con la ministra israelí en funciones de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, en Jerusalén. Responsables estadounidenses dijeron que los dos enviados serán el actual ayudante del secretario de Estado para los Asuntos del Cercano Este, Jeffrey Feltman, y un miembro del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Dan Shapiro.

   La Administración Obama ha estado revisando la política estadounidense hacia Siria, incluido el hecho de mandar de nuevo un embajador a Damasco, ya que el último embajador de Estados Unidos fue expulsado en 2005 de Siria después del asesinato del ex primer ministro libanés Rafik al Hariri.

   Siria, que está en la lista de Estados Unidos de países patrocinadores de terrorismo, niega cualquier implicación en el asesinato de Hariri, aunque las relaciones entre los dos países han sido tensas desde entonces.

   La semana pasada, Clinton manifestó que era demasiado temprano para predecir un acercamiento entre los dos países después de que un responsable estadounidense se reuniera con el embajador de Siria en Washington, Imad Mustafa, aunque Mustafa declaró que la reunión podría abrir un nuevo capítulo en las relaciones y que Siria estaba bierta a discutir cualquier cuestión.

   Clinton también señaló que, una vez quede formado el nuevo gobierno en Israel, la Administración estadounidense pondría en su agenda el camino hacia la paz entre Siria e Israel.

Etiquetas:ObamaOriente Mediosiria