Principal

Diario YA


 

Netanyahu ofrecerá a Livni “plena asociación” en el nuevo gabinete

Olmert solicita al Parlamento que negocie un gobierno de coalición

Redacción Madrid. 22 de febrero. El primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert, pidió hoy la formación rápida de un gobierno de coalición que conforme "la infraestructura sobre la que el Estado de Israel podrá operar durante los próximos años", solicitando al Parlamento israelí (la Knesset), que "emprenda negociaciones para la coalición de la forma más rápida y eficiente posible".

   Durante su reunión semanal del Gabinete de ministros, Olmert tuvo palabras de elogio para el presidente Simón Peres, quien esta semana ha encargado al presidente del Likud, Benjamin Netanyahu, la formación de un nuevo gobierno.

   Netanyahu, según fuentes cercanas al diario 'Haaretz', ofrecerá a la dirigente del Kadima, Tzipi Livni, una "plena asociación" en el nuevo Gabinete, así como plenas capacidades para establecer las nuevas políticas del futuro Ejecutivo.

   De acuerdo con estas informaciones, Netanyahu está dispuesto a ofrecer al Kadima que forme parte en el diseño del nuevo Gobierno y suspenderá las conversaciones que mantiene con las formaciones derechistas y ultraortodoxas hasta que concluya sus negociaciones con Livni.

   Netanyahu, según uno de sus colaboradores, pretende ofrecer a Livni dos de las carteras más importantes del nuevo Gobierno, entre las que estarían los ministerios de Defensa, Economía y Exteriores, en una oferta calificada por los círculos cercanos al futuro presidente como "sin precedentes por su generosidad".  

   Después de que el presidente israelí, Simon Peres, designase al líder del Likud para formar el nuevo Ejecutivo, varios miembros del Kadima han indicado que sería bueno considerar un gobierno de coalición con Netanyahu al frente, a pesar de que Livni obtuvo mayoría de votos en las elecciones.

   Otros miembros del partido criticaron también a Livni por haber señalado que su partido encabezaría la oposición "sin ni tan siquiera escuchar la oferta de Netanyahu". Fuentes del Kadima han indicado que existe cierto descontento a cerca de la actitud de Livni por rechazar previamente un gobierno de unidad. 

Etiquetas:Israel