Principal

Diario YA


 

SEGURIDAD VIAL

Para prevenir los accidentes de tráfico causados por la fatiga

COMIENZA LA CAMPAÑA “UN REFRESCO, TU MEJOR COMBUSTIBLE”

 

Según datos de la DGT, la fatiga es la cuarta causa de siniestralidad con víctimas mortales en las carreteras españolas. En 2008, se produjeron 136 accidentes mortales por fatiga y sueño en carretera, con el resultado de 151 muertos, 62 heridos graves y 70 heridos leves.

Este factor de riesgo es fácilmente combatible, como lo demuestra un estudio realizado por el Real Automóvil Club de España, RACE, y la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes, ANFABRA, que recomiendan parar cada 200 kilómetros o cada dos horas de conducción; realizar unos estiramientos y beber un refresco, lo que ayuda a mantener la capacidad de atención, de forma que el tiempo de respuesta ante un obstáculo es un 26% más rápido y ayuda a prevenir su aparición.

Según ha anunciado al DGT, durante este verano se prevé que haya 86 millones de desplazamientos, lo que implica, por desgracia, un mayor número de accidentes, en muchos de los cuales aparecen como causas la pérdida de concentración y la fatiga.

Para evitarlo y prevenirlo, el RACE y ANFABRA inician la cuarta edición de la campaña de concienciación, bajo el lema “Un refresco, tu mejor combustible”, que durante este verano, desde julio y hasta septiembre, recorrerá distintas ciudades de la geografía española, con un stand de formación teórica y práctica, coordinado por especialistas en seguridad vial, donde se desarrollarán distintas actividades, como charlas formativas, proyección de vídeos divulgativos y, con la ayuda de simuladores de conducción, se podrá comprobar en primera persona, la diferencia que existe entre las reacciones que se producen en condiciones normales y bajo los efectos de la fatiga y la forma en que disminuyen los niveles de alerta.

Como consejos básicos para combatir la fatiga o el sueño cuando se conduce en distancias largas, se recuerda que hay tres reglas básicas: parar al menos cada dos horas o 200 kilómetros; salir del coche y realizar estiramientos de los músculos e ingerir un refresco, ya que por su contenido en azúcares, aportará los niveles necesarios de glucosa al cerebro, para mantener su adecuada actividad.

 
 

¡¡¡ATENCIÓN!!!: NUEVA CAMPAÑA DE LA DGT SOBRE CONTROL DE ALCOHOLEMIA

Del 6 al 19 de este mes de julio, la Dirección General de Tráfico pone en marcha una nueva campaña de control y sensibilización sobre el consumo de alcohol y la conducción en la que, en esta ocasión, colabora ASPAYM, la Federación de Asociaciones de Lesionados Medulares. Durante estos 13 días de duración de la campaña, agentes de la Guardia Civil de Tráfico incrementarán los controles de alcoholemia a los conductores en las carreteras españolas. Por ello, nos permitimos recomendar que, “Al volante, ni una sola gota de alcohol”. Así, se evitarán sanciones o lo que es más grave, accidentes.

 

Etiquetas:seguridad vial