Principal

Diario YA


 

Por qué deberías añadir el jamón serrano a las comidas de tu hogar

El jamón serrano es una pieza única en el mercado, gracias a su sabor y a la calidad de la carne, se ha convertido en la preferida de muchos. Sin embargo, no todas las personas conocen los beneficios que este jamón tiene para la salud de las personas, beneficios que lo convertirán en un excelente ingrediente para las comidas de tu hogar.

Beneficios nutritivos del jamón
Los jamones serranos son el alimento perfecto para que lo incluyas en tu dieta y en las comidas que sirves a tu familia. Son varios los beneficios de este alimento para tu salud, entre los cuales podemos mencionar los siguientes.

Proteínas
El jamón es una gran fuente de proteínas que tu organismo puede asimilar sin problemas, las cuales poseen un elevado contenido de aminoácidos esenciales. En cada 100 gramos de jamón estarás consumiendo 30 gramos de proteínas.

Previene la osteoporosis
El jamón posee un elevado contenido de hierro, el cual ayuda a proteger la pérdida de masa ósea del cuerpo. También es ideal para quienes sufran déficit de hierro y para mujeres que estén en lactancia, debido a que contribuye al desarrollo óptimo de los bebés.
Además, si se consume a temprana edad, el jamón puede ayudar a reducir las probabilidades de sufrir osteoporosis al ser mayores, previniendo de igual manera la anemia.

Vitaminas
El jamón serrano también posee diversas vitaminas, como los de complejos B y vitamina D, las cuales son de vital importancia para el desarrollo del cuerpo, así como para mantener un buen estado de salud.

Reduce el estrés y la depresión
Es un alimento perfecto para las personas que tengan un estado de ánimo decaído, esto gracias a sus altos niveles de vitamina B1, por lo que les ayudará a sobreponerse a la depresión y el estrés, ya sea el causado por el día a día o por problemas personales.

Minerales
Son numerosos los minerales que posee este alimento, desde el hierro, zinc, magnesio, potasio, entre otros. Gracias al zinc tu atención mejorará, así como la retención y la comprensión.
También ayuda para desarrollar una mejor capacidad intelectual, por lo que resulta ideal para estudiantes de secundaria o universidad.

Polifenoles
Estos elementos son antiinflamatorios y antioxidantes de mucha potencia a nivel vascular, suelen encontrarse en los vegetales. Los polifenoles tienen un efecto muy bueno para prevenir patologías cardiovasculares.

Pocos hidratos de carbono
El jamón serrano apenas cuenta con hidratos de carbono, además de que el aporte calórico no es muy alto. Razón por la que resulta un alimento perfecto para las personas que estén haciendo dietas y quieran perder peso sin dejar de nutrirse.

Mejora el colesterol
El jamón contiene muchos ácidos grasos, como el ácido oleico, gracias a los cuales, los niveles de colesterol malo disminuyen, aumentando a su vez el colesterol bueno, consiguiendo así cuidar y proteger el corazón.
Sus niveles de grasa no son altas, y la mayoría son insaturadas, al igual que las nueces o el aceite de oliva. El consumo de grasa es vital para el cuerpo, ya que dan energía, conforman la estructura celular, contienen vitaminas liposolubles, y ayudan a darle sabor y aroma a la comida.

Qué debes saber antes de comprarlo
Si te has decidido por añadirlo a tu dieta, hay algunos aspectos que debes tener claros sobre el jamón serrano, que podrán serte de utilidad. Lo primero y más obvio es revisar el nombre y que indique serrano, dado que puede decir curado, tener una procedencia que no sea del territorio español o ser ibérico.
Debe tener el sello “Consorcio serrano” esto te garantizará la mayor calidad en el jamón, ya que indica que es totalmente de España.
Revisa o solicita que te indiquen el tiempo de conservación, lo ideal es que sea entre 6 a 8 meses. Éstos no caducan, sin embargo, deben estar en el mejor momento para su consumo. Si piensas comprar la pata entera, antes de llevártela deberías probarla.
Con estas recomendaciones podrás conseguir el jamón serrano ideal para tu mesa. El jamón serrano es un alimento de gran calidad que ofrecerá a tu alimentación una gran cantidad de nutrientes necesarios para tu organismo, así como un aroma y sabor que les encantará a todos.