Principal

Diario YA


 

Gira europea con vista a futuras inversiones

Primera vez que un presidente de China visita las instituciones europeas

Paula Gordon Gimeno. El presidente chino, Xi Jinping, se encuentra visitando las instituciones de la Unión Europea (UE). Se trata de la primera vez que un jefe de Estado de este país visita estas instituciones. Este viaje servirá también para estrechar las relaciones comerciales y las inversiones entre las dos potencias.

Este lunes, Xi Jinping, se reunirá con los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; y del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

El presidente chino y los líderes de la UE trataran diferentes temas: “la situación de la economía internacional, los progresos en las relaciones bilaterales entre las dos potencias así como las negociaciones para un nuevo acuerdo de inversión, la cooperación en materia de defensa y las situaciones en Ucrania, Siria e Irán, según ha informado el Ejecutivo de la UE”.
Bélgica es la última parada de la gira por Europa del presidente y su esposa que también han visitado Holanda, Francia y Alemania.

“El líder chino y su esposa fueron recibidos por los reyes de Bélgica, Felipe y Matilde, y el primer ministro, Elio Di Rupo, e inauguró el pabellón en un zoológico al sur del país que acoge a dos pandas gigantes cedidos por el Gobierno chino por un periodo de quince años.”
La UE y China suscribieron en 1985 un acuerdo de comercio y cooperación. Este ha dado lugar a una serie de actividades en diferentes ámbitos tanto en los negocios, la seguridad internacional, como en la protección del medioambiente y los intercambios académicos. “Además, China y la UE celebrarán el próximo 21 de noviembre, en la cumbre que mantendrán en Pekín, diez años como socios estratégicos. La UE es el principal socio comercial de China, mientras que este país es el segundo mayor de la Unión solo por detrás de Estados Unidos.”

La visita del presidente chino a Bruselas ha supuesto una tregua en “varias de las batallas comerciales” entre la UE y China en temas relacionados con los paneles solares, el vino y las telecomunicaciones.
Xi Jinping, también se reunirá en Bélgica con el presidente de la Cámara de diputados, André Flahaut, y con Di Rupo en el Palacio de Egmont, con quien está previsto que firme una serie de acuerdos bilaterales que estracharán las relaciones comerciales entre los dos países. El día lunes finalizará con una cena de gala en el Palacio de Laeken, residencia oficial de los reyes.

El último día de su visita a Bélgica, martes, el presidente chino tiene previsto hacer una visita a la fábrica de Volvo en Gante, adquirida en 2010 por la firma china Geely a la estadounidense Ford, seguido de su visita al Colegio de Europa en Brujas donde pronunciará un discurso sobre las relaciones entre China y la UE. Como colofón, el presidente chino y su esposa almorzarán con los monarcas.

Hay que mencionar que se ha levantado cierta polémica con la visita a Bélgica del presidente chino en cuanto al tema de derechos humanos, que han provocado las solicitudes de convocatoria de manifestaciones pro-derechos humanos y en contra de la estancia del presidente chino en Bruselas. Éstas han sido aprobadas a excepción de las que solicitadas para celebrarse en las proximidades donde se aloja el jefe de Estado chino, según ha informado la agencia Belga.

Etiquetas:EUInstituciones europeasXi Jinpingchina