Principal

Diario YA


 

Problemas psicológicos causados por el confinamiento

El confinamiento ha hecho mella en todo el mundo, en mayor o menor medida, e incluso ha derivado en ciertos problemas psicológicos. Si crees que este puede haber sido tu caso debes saber que es algo bastante frecuente. A continuación te acercamos los principales problemas psicológicos causados por el confinamiento.

Ansiedad

Hay muchas personas que durante el confinamiento han tenido cuadros de ansiedad y que han sentido que no acababan de entender el porqué se sentían así, sobre todo, porque ya no contaban con el estrés laboral de cumplir una serie de objetivos diarios y el ritmo de la vida se había parado en gran medida o ralentizado. Sin embargo, este  estado ha sido muy común porque romper las rutinas establecidas diarias genera estrés y ansiedad en sí mismo.

Además enfrentarse a algo desconocido hasta ahora, como era una pandemia de estas características, y las consecuencias económicas que esto va a conllevar con la incertidumbre asociada, ha hecho que muchas personas sientan un fuerte sentimiento de ansiedad con asiduidad. Es algo normal que, sin embargo, debe ser vigilado puesto que la ansiedad muchas veces es la antesala de la depresión.

Precisamente por ello si todavía ahora sientes esa sensación quizá lo mejor sea buscar la ayuda de un profesional como los que encontrarás en www.psicoadapta.es y que te ayudarán a conocerte mejor, a digerir mejor la situación y, en definitiva, a quitarte un poco la sensación de angustia que te invade cuando aparece la ansiedad.

Problemas de pareja

Otra de las consecuencias que ha traído el confinamiento han sido problemas de pareja o agravar los que ya habían. Como ocurre tras los periodos de vacaciones en los que la convivencia se intensifica, el confinamiento ha sido toda una experiencia en la que dos personas encerradas y en circunstancias totalmente atípicas, en las que puede aparecer el miedo y demás, deben convivir las 24/7.

Esto a muchas parejas les ha generado una serie de problemas que a día de hoy consideran insalvables o muy difíciles de llevar. Por ello no es de extrañar que, con tal de salvar la propia relación y la estabilidad familiar, se recurra a la ayuda de profesionales para ver si se pueden reconducir las cosas y no llegar a una separación total. Con todo esto hay muchas parejas que buscan psicólogo forense para ver si todo vuelve a la normalidad y se puede reconducir la situación, más allá del periodo de estrés que han podido vivir durante el encierro.

Depresión

Las personas con problemas de depresión son mucho más vulnerables frente a situaciones como las que hemos vivido y es fácil que su estado haya empeorado todavía más. Si por algo se caracterizan estas personas es por necesitar mucho orden en cuanto a rutinas y demás. Necesitan mantener un orden que no acabe con la estabilidad que con mucho esfuerzo logran construir y todo esto es lo que ha hecho saltar el confinamiento: que ha roto las rutinas de todos y ha desestabilizado sus vidas, haciendo especial mella en las personas con problemas de depresión.

Si es tu caso y te sientes peor tras esta experiencia dura, lo mejor será que acudas a los profesionales que te podrán ayudar a devolverte la estabilidad que hayas podido perder y a trabajar sobre ella como lo podías hacer antes. Cuidar muy bien que no te estreses y que no sientas ansiedad son los primeros pasos para lograr que una depresión no vaya a más o que un estado de estrés alto no derive en una enfermedad como sí es ya la depresión. Por ello, ante cualquier señal de alarma hay que ponerse en manos de expertos.

Problemas de adaptabilidad

Y si tras el encierro tienes problemas de adaptabilidad, no quieres salir porque te da miedo poder contagiarte y sabes que estás parando tu vida, quizá también sea conveniente que acudas a un especialista que te ayude a seguir mirando hacia adelante sin temores, más allá de las precauciones de higiene y seguridad que todos debemos seguir.

Si te sientes identificado con cualquiera de estas situaciones lo mejor será que te pongas en manos de los mejores profesionales del sector antes de que tu estado se agrave y vaya todo a peor. Coger las cosas a tiempo es el mejor modo de pararlas.