Principal

Diario YA


 

Los ministros de Exteriores de la UE se reúnen con Livni para avanzar en la paz entre israelíes y palestinos

Próximo objetivo, alto el fuego acordado

Noticias relacionadas

Redacción Madrid. 21 de enero. Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea plantearán hoy a su homóloga israelí, Tzipi Livni, "pasar a un alto el fuego acordado" en la Franja de Gaza dado que de momento lo que hay son dos altos el fuego declarados "unilateralmente" por Israel y Hamás, explicaron fuentes de la Oficina del Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE.

   A la cena, que ha sido convocada por la presidencia checa de la UE, asistirá el ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos en representación de España. El Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, también acudirá a la cita, explicaron fuentes de su oficina.

   Las fuentes consultadas reconocieron que "el objetivo" de la cena de hoy "es decirle claramente a Livni que hay que pasar a un alto el fuego acordado y que nosotros (los europeos) queremos ayudar a su seguridad". "A su vez ellos tienen que aceptar una Gaza abierta, que les ayudaremos a la vigilancia de la frontera... Pero Gaza no puede ser la prisión y que esté cerrada a antojo de unos y otros porque esto se hace insoportable  para la población", explicaron las fuentes.

   Preguntadas si la base de la cena será la propuesta de cinco puntos del ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank Walter Steinmeier, las fuentes consultadas precisaron que dicho plan contiene "los elementos lógicos" para superar la actual espiral de violencia en la Franja de Gaza tras la ruptura de la tregua vigente durante seis meses por Hamás y la posterior ofensiva que lanzó Israel el pasado 27 de diciembre contra el territorio, saldada con más de 1.300 muertos y 5.000 heridos.

   "Esos cinco puntos son absolutamente lógicos", recalcaron, si bien precisaron que, en primer lugar, "hay que consolidar los dos altos el fuego que son dos altos el fuego unilaterales, hay que hacer un alto el fuego acordado".

   El plan propuesto por Alemania para mantener el alto el fuego en la zona aboga por una acción humanitaria, la prevención del tráfico ilegal de armas, la reapertura de los pasos fronterizos en Gaza, ayuda a la reconstrucción del territorio y la reanudación del proceso de paz.

   La Unión Europea está dispuesta a "reforzar" su misión de observación EUBAM Rafá al entender que ello "da seguridad a los israelíes de que no hay contrabando y da seguridad a los palestinos de que pueden entrar y salir", explicaron las fuentes consultadas. La UE tampoco excluye ampliar su misión para supervisar otros pasos fronterizos y no sólo el de Rafá, que delimita la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto.

   "Pensamos que una de las maneras que hay para ayudar a que haya menos contrabando (de armas ilegales) es abrir Gaza. La Franja se tiene que abrir por arriba, ello quiere decir que la gente pueda entrar y salir, y cerrar por abajo los túneles", aclararon las fuentes.

   Por su parte, Alemania, Francia y Reino Unido han ofrecido medios navales para vigilar que no entra armamento ilegal por las costas de la Franja de Gaza.

   Las fuentes consultadas reconocieron que las negociaciones para establecer un mecanismo de supervisión internacional "serán muy complicadas" y reconocieron que a menos que Hamás participe de un acuerdo entre las partes "el alto el fuego no pasará de ser dos declaraciones unilaterales de alto el fuego". Hamás está dispuesta a aceptar a observadores de Turquía, mientras que Israel ha pedido que sean observadores europeos y estadounidenses.

CENA CON LA AUTORIDAD PALESTINA

   Preguntadas si el ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Palestina, Riad al Malki, va a tener 'peso' para negociar en nombre de Hamás en la cena que los ministros de Exteriores de la UE mantendrán el próximo domingo en Bruselas, junto a los ministros de Exteriores de Egipto, Jordania y Turquía, las fuentes diplomáticas consultadas reconocieron que "no la va a tener" y, más aún, admitieron que se trata del "gran desafío de los próximos días y probablemente semanas".

   "Turquía está llamado a desempeñar un papel fundamental, sobre todo si los europeos no hablamos con Hamás. Por el momento no vamos a cambiar nuestra política", reconocieron.

 

Etiquetas:Franja de GazagazaIsrael