Principal

Diario YA


 

la relación de los niveles excesivos de estos ácidos disminuyen los problemas de memoria

Regular los ácidos grasos en el cerebro puede ayudar a tratar el Alzheimer

Redacción Madrid. 20 de Octubre.

   El control de los nieves de ácidos grasos en el cerebro podría ayudar a tratar el mal de Alzheimer. Una investigación en ratones de laboratorio realizada en Estados Unidos, ha concluido que la relación de los niveles excesivos de estos ácidos disminuyen los problemas de memoria de los animales y sus cambios de comportamiento. Estos niveles de ácido pueden ser controlados a través de dietas o de medicamentos. Altos niveles de omega 6, derivado de nueces, huevos y aceites vegetales, pueden agravar esta enfermedad neurodegerenativa.

   Científicos del Instituto de Enfermedades Neurológicas de Gladstone y de la Universidad de California observaron los ácidos grasos en los cerebros de los ratones normales y los compararon con los de los ratones genéticamente programados para tener una condición similar a la de Alzheimer. Identificaron elevados niveles de un ácido graso llamado Ácido araquidónico en los cerebros de los ratones con Alzheimer.

   Los ácidos grasos Omega 6, derivados de nueces, huevos y aceites vegetales, se convierten en el cuerpo en Ácido araquidónico, tradicionalmente considerado bueno en cantidades bajas, pero en altas cantidades conduce a la esclerosis arterial, según el estudio, publicado en su último número por la revista Nature Neuroscience. Su producción es controlada por la enzima PLA2, cuyos niveles fueron reducidos en los animales mediante el recurso a la ingeniería genética. Como resultado hallaron que incluso hasta una reducción parcial frenaba el deterioro de la memoria.  

   PUEDEN REGULARSE CON DIETAS O MEDICAMENTOS

   El doctor René Sánchez Mejía, uno de los responsables del estudio, dijo: "El cambio más sorprendente que descubrimos en los ratones con Alzheimer fue un aumento del Ácido araquidónico y metabolitos relacionados en los hipocampos (parte del cerebro situado en el lóbulo temporal), un centro de la memoria que es afectado temprana y severamente por el Alzheimer", según declaraciones publicadas por la BBC y recogidas por otr/press.

   A su juicio, demasiado Ácido araquidónico podría estimular excesivamente las células cerebrales, por lo que reduciendo su nivel les permitiría funcionar normalmente.

   El doctor Lennart Mucke, que lideró la investigación, destaca que "en general, los niveles de ácidos grasos pueden ser regulados con dietas o medicamentos". "Nuestros resultados tienen repercusiones terapéuticas importantes porque sugieren que la inhibición de la actividad del PLA2 podría ayudar a prevenir las discapacidades neurológicas en la enfermedad de Alzheimer", agregó. No obstante, indicó que se necesita realizar muchas más investigaciones antes de probar esta terapia en los seres humanos.

 


 

Etiquetas:salud