Principal

Diario YA


 

Medvédev, Taro Aso, el príncipe Andrés y la ministra de economía holandesa, en la inauguración

Rusia suministrará gas natural a EEUU, Japón y Méjico

RIA Novosti. 18 de febrero. Rusia puso en marcha hoy su primera fábrica de licuefacción de gas natural proveniente de yacimientos de hidrocarburos en el Pacífico, para suplir a consumidores claves como Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y Méjico.

Simbólicamente, la planta comenzó a funcionar después que representantes del consorcio ruso Gazprom, el grupo anglo-holandés Royal Ductch/Shell y las empresas niponas Mitsui y Mitsubishi apretarán el "botón de arranque"   de la fábrica destinada a producir 9,6 millones de metros cúbicos de gas licuado al año.

Para resaltar la importancia del evento, en la ceremonia asistió el presidente  de Rusia, Dmitri Medvédev, el primer ministro de Japón, Taro Aso, el príncipe Andrés, Duque de York, y la ministra de Economía de Holanda, María van der Hoeven.

"Estoy seguro que esta nueva instalación ampliará nuestras posibilidades en lo referente a abastecimiento de gas", subrayó  Medvédev al añadir que Rusia tiene interés de continuar la cooperación internacional en materia energética.

"Rusia esta abierta a una cooperación directa y honesta en esta esfera", subrayó Medvédev.

Gazprom, Royal Dutch/Shell y las corporaciones japonesas Mitsui y Mitsubishi integran el consorcio internacional  Sakhalin Energy operador del proyecto energético Sakhalin-2 uno de los mayores programas energéticos de cooperación internacional realizados en Rusia.

El proyecto Sakhalin -2 incluye la exploración y explotación de yacimientos en la plataforma marina al noroeste de Sajalín, la explotación de un gasoducto y un oleoducto de 800 kilómetros de largo que pasa de norte a sur y la planta de licuefacción de gas PLG de Prigorodni, en el sur de Sajalín.

La PLG cuenta con dos líneas de producción de gas natural licuado (GNL) en capacidad de producir 9,6 millones de toneladas anuales que se transportará a los consumidores en buques cisterna. El GNL,  es gas que mediante enfriamiento a 161 grados centígrados bajo cero se vuelve líquido para facilitar su transporte en buques cisterna.

Localizada en el golfo Aniva, la planta de Prigorodni  se encuentra a dos días de navegación de Golfo de Tokio y el GNL se transportará en buques con capacidades de carga que oscilan entre los 18.000 a 145.000 metros cúbicos de gas.

Según los planes previstos los primeros buques con GNL zarparán de Prigorodni a comienzos de marzo y en total se efectuarán al menos 50 envíos de buques en 2009.

De acuerdo a los planes previstos,  el 40 % del GNL se transportará en buques de propiedad de Sakhalin Energy y el 60 % restante,  en barcos de los siete compradores principales del gas ruso, la mayoría empresas de Japón, Corea del Sur y Estados Unidos.

Sakhalin Energy firmó contratos con las niponas Toho Gas, Tokyo Gas, Kyushu Electric, Hiroshima Gas y Tokyo Electric para suministros de GLN por un monto aproximado de 7, 6 millones de toneladas anuales a plazos que  fluctúan entre los 20 y 25 años.

El consorcio también concertó contratos a 20 años para el suministro de GLN a la empresa Korea Gas Corporation (KOGAS) de Corea del Sur y con el gigante Shell firmó contratos al mismo plazo para el suministro de gas para Estados Unidos y México.

Con reservas comprobadas de 150 millones de toneladas de petróleo y 500.000 millones de metros cúbicos de gas, los yacimientos de Sakhalin -2 es uno de los mayores campos de hidrocarburos que se encuentran en esa isla y en su plataforma continental. 

Etiquetas:energíaRusia