Principal

Diario YA


 

Crisis del gas ruso

Rusia y Ucrania podrían volver mañana a las negociaciones sobre el suministro de gas

Redacción Madrid. 7 de enero. Las negociaciones entre Rusia y Ucrania sobre el suministro de gas se reanudarán mañana jueves, según informó un portavoz de la compañía ucraniana Naftogaz. Como respuesta, el monopolio de energía ruso Gazprom manifestó que está preparado para reanudar las conversaciones en cualquier momento.

   "Estamos sorprendidos por la intención de reanudar las conversaciones el 8 de enero", aseguró el portavoz de Gazprom, Sergei Kupriyanov en declaraciones a RIA Novosti.

   Las conversaciones quedaron paralizadas el 31 de diciembre bajo las órdenes del presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, según indicó el director ejecutivo de Gazprom, Alex Miller. El último día del año pasado venció el contrato de suministro de gas ruso a Ucrania, país por donde pasa el 80 por ciento de las exportaciones del gas ruso a Europa.

   Miller ha acusado a Naftogaz de que se estaba apropiando del suministro de gas ruso, aunque Ucrania siempre ha rechazado dichas imputaciones y ha criticado a Moscú por reducir el envío de gas al resto de países europeos. "Las alegaciones de que Ucrania ha bloqueado el tránsito de las rutas europeas y de que está robando el gas ruso son infundadas", declaró el presidente de la gasística ucraniana, Oleg Dubyna.

   Asimismo, la Unión Europea y la Comisión Europea calificaron ayer de "inaceptable" el recorte "sustancial" del gas que bombea Rusia a Europa "sin previo aviso" y que ha afectado a varios países de la Unión Europea, incluidos Bulgaria y Grecia. 

Etiquetas:GazpromRusiaucrania