Principal

Diario YA


 

rusia atrae la inversión española incentivando con suelo y agilización de trámites burocráticos

Sercobe invierte en Siberia

Redacción Madrid. 23 de abril. La Asociación española de Fabricantes de Bienes de Equipo (Sercobe) ha declarado su intención de atraer capitales para la inversión en la cuenca hullera de Kuzbass, en Siberia, por un valor total de 1.000 millones de dólares, según se puede leer en el diario ruso Kommersant.

El acuerdo de cooperación firmado por Sercobe y la Administración de la Región de Kemerovo contempla crear en el sur de Kuzbass un complejo energético que incluirá una planta de carbón, una central termoeléctrica de 600 megavatios y una fábrica de materiales de construcción a partir de los residuos de la central.

Las autoridades regionales ayudarán con la asignación del suelo necesario para establecer las instalaciones y agilizarán los trámites para sacarla adelante, mientras que Sercobe se encargará de buscar financiación y proveedores de equipos en España. El vicegobernador de Kemerovo, Valentín Mazikin, admitió que el proyecto podría implementarse en un tiempo estimado de entre tres años y medio y cuatro años, gracias al crédito que un importante banco internacional otorgaría contra las garantías del Gobierno español.

Juan Carlos Falcón León, director del área de países del Este y CEI en Sercobe, señaló que las ingentes reservas del carbón y el apoyo por parte de las autoridades locales hacen de Kuzbass un lugar muy atractivo para la inversión. También aseguró que el futuro complejo responderá a los requisitos más modernos en cuanto a la protección medioambiental.

A día de hoy, Sercobe integra a 180 grupos industriales y 14 asociaciones sectoriales. Representa a 400 empresas con una facturación englobada de más de 37 mil millones de euros y una exportación de más de 24 mil millones de euros anuales.

Entretanto, algunos expertos consultados por Kommersant  advierten que no será fácil encontrar en Kuzbass a los clientes para la nueva central de 600 megavatios, habida cuenta de que la crisis económica ha tenido ya fuertes repercusiones  en la industria siderúrgica y podría reducir este año el consumo de energía eléctrica en un 10%. 

Etiquetas:empresasRusia