Principal

Diario YA


 

de Investigación Científica y Técnica

Steve Jobs, candidato al Príncipe de Asturias

Redacción Madrid. 26 de febrero.

    La Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Asturias ha propuesto al co-fundador Apple, Steve Jobs, como candidato para el premio Príncipe de Asturias en la categoría de Investigación Científica y Técnica, ya que "representa el espíritu del emprendedor por antonomasia". Actualmente, Jobs se encuentra retirado temporalmente de la dirección de la empresa debido a un cáncer de páncreas.

   El día 24 de Febrero, coincidiendo con el aniversario de su nacimiento, la asociación presentó la propuesta de candidatura de Steve Jobs como Premio Príncipe de Asturias 2009 de Investigación Científica y Técnica por la Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Asturias (AGA) y apoyada, entre otras entidades por la Federación Española de Industrias Gráficas (FEIGRAF).

   La asociación considera que toda la trayectoria de Jobs, su aportación al diseño de la interfaz gráfica, la confundación de Apple o los múltiples ingenios tecnológicos que ha auspiciado (Mac, iPod, iPhone...) hacen que represente "el espíritu del emprendedor por antonomasia".

   Según explica la organización de los galardones en su página web, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica será concedido a la persona, personas, equipo de trabajo o institución cuyos descubrimientos o labor de investigación representen una contribución relevante para el progreso de la Humanidad en los campos de las Matemáticas, Física, Química, Biología, Medicina, Ciencias de la Tierra y del Espacio, así como técnicas y tecnologías relacionadas con ellas.

   Cada uno de los Premios Príncipe de Asturias, concedidos por primera vez en 1981, está dotado con cincuenta mil euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos. Los galardones serán entregados en otoño en Oviedo, en un solemne acto presidido por S.A.R. el Príncipe de Asturias.

JUSTIFICACIÓN DE LA CANDIDATURA

   La asociación justifica en su web la candidatura de Jobs haciendo un repaso de su vida:

   "Nacido en el año 1955 de una universitaria madre soltera y dado en adopción a una humilde pareja de trabajadores, en un principio, tuvo que abandonar sus estudios en la Reed College University por no poder hacer frente económicamente a su alto coste. Sin embargo realizó estudios de caligrafía como oyente en esa Universidad. Estos conocimientos cimentaron la idea de señor Jobs acerca de la importancia de la interfaz gráfica y su representación tipográfica múltiple.

   En 1975, en el garaje de su casa, funda con su amigo Stephen Wozniak la empresa Apple Computer, fabricando el primer ordenador personal de la Historia tal y como ahora lo conocemos. El primero con una "muy humana" interfaz gráfica. En a penas diez años la empresa crece hasta tener 4.000 empleados y, en 1982, se convierte en el millonario más joven con tan sólo 27 años de edad.

   Después de varias vicisitudes entre las que figura el ser despedido de su propia empresa, crea NeXT, una nueva empresa con un revolucionario nuevo producto: el NeXT Cube.

   En 1997 Apple compra NeXT y vuelve a acoger a su creador el señor Jobs.

   Desde entonces Apple ha liderado la vanguardia tecnológica en la aplicación de las tecnologías de interacción hombre-máquina haciendo llegar a la totalidad de la población nuevas formas de relación interpersonal con la vista siempre puesta en la ergonomía y dando la máxima importancia al concepto de que la máquina funcione y se exprese como las personas y no que las personas tengan que aprender a comunicarse como las máquinas.

   Bajo su batuta Apple ha ido desarrollando y llevando a la práctica para el mundo innovadores conceptos que hoy son estándares en los cuales las demás empresas y corporaciones se miran como estímulo y ejemplo a seguir: iMac, iPod, iTunes, iPhone... todos marcan un punto de inflexión en sus diferentes apartados. Un antes y un después que ha acabado marcando el camino en la evolución de las tendencias del modo de vivir de la actualidad y las generaciones futuras.

   Actualmente, el señor jobs, se encuentra retirado temporalmente de la dirección de la empresa pues padece una rara forma de cáncer de páncreas que consume sus proteínas vitales.

   Por todo ello, la Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Asturias propone a Steve Paul Jobs como candidato al Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2009.

DIRECCIÓN DE APOYO

  

La asociación espera más apoyos para la candidatura

, que se irán revelando en sucesivas fechas. De momento la dirección de correo stevejobs2m9@yahoo.es canaliza esta iniciativa además de ser posible enviarlos por correo tradicional a la dirección: Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Asturias. Federación Asturiana de Empresarios - FADEPintor Luis Fernández, 2. 33005 - Oviedo (Asturias). España. 

 

Etiquetas:premios príncipe de asturias