Principal

Diario YA


 

cinco meses después del secuestro del Playa de bakio

Un atunero vasco escapa de cuatro barcazas piratas en Somalia

Redacción Madrid. 11 de septiembre. El atunero vasco con base en Bermeo (Vizcaya) 'Playa de Antzoras' consiguió escapar hoy de un intento de secuestro por parte de un grupo de piratas en aguas del océano Índico adyacentes a Somalia, y sus tripulantes se encuentran a salvo, según informó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

   Por su parte, el Ministerio de Agricultura precisó que ha tenido "información puntual" en todo momento de lo ocurrido a través del armador, que se puso en contacto con las autoridades para informar del intento de captura del barco, que se encontraba a 325 millas de las costas de Somalia.

   Según transmitió al armador, la situación ahora en la zona es de "normalidad", precisó el Ministerio de Agricultura, que dijo desconocer el número de personas que navegaban en el atunero, 'Playa de Antzoras', aunque indicó que lo más seguro es que se trate de un barco de gran tamaño.

   Al parecer, la nave vasca era perseguida por cuatro barcas de piratas, pero consiguió huir. Los tripulantes alertaron por radio al resto de buques desplazados a la zona y, posteriormente, les comunicaron que se encontraban en buen estado, según informaron tripulantes de otros barco cercano al Playa de Antzoras.

   Este incidente se produce cinco meses después de que otro grupo de piratas somalíes secuestrara al atunero vasco 'Playa de Bakio', a bordo del cual había 26 tripulantes, 13 de ellos españoles. Después de seis días, la liberación fue posible fruto del despliegue diplomático, logístico y humano del Gobierno español, que recibió el respaldo de otros países y las autoridades locales.

   Precisamente hoy, otro grupo de piratas somalíes liberó un carguero alemán y un petrolero químico japonés y a su tripulación después de pagar sendos rescates, según informó un responsable de la Asociación Marítima de África del Este. Los piratas, que suelen emplear lanchas motoras y ahora también cuentan con un yate francés que capturaron, han secuestrado más de 30 barcos durante este año.

Etiquetas:pirateria