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Datos de la Fundación Española para la Seguridad Vial

Un tercio de la población desconoce el límite de velocidad en casco urbano

Redacción Madrid. 13 de octubre. España es uno de los países de Europa con menos accidentes mortales en ciudad, de acuerdo con la base de datos europea CARE de accidentes, sin embargo, todavía un tercio de la población desconoce que el límite de velocidad dentro de los casos urbanos es de 50 kilómetros/hora, según datos facilitados por el presidente de la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial), Luis Montoro.

   Con motivo del 'Día Europeo de la Seguridad Vial', que se celebra hoy bajo el lema 'Seguridad vial en zona urbana', Montoro afirmó que "lo más grave del asunto" no es que se desconozca la norma, "lo peor es que no se sepa que a más de 55 kilómetros/hora el atropello suele ser mortal".

   Para Montoro, "el problema" es que el sistema de enseñanza previo a la obtención del carné de conducir es un modelo "legalista", que se basa "saber lo que dice el código de circulación y no lo que es seguro". "Hemos estudiado lo prohibido y no lo peligroso", señaló el especialista en Seguridad Vial.

   No obstante, a pesar de este "desconocimiento", España es uno de los países de Europa con menos accidentes mortales en ciudad, y el que tiene un menor porcentaje de este tipo de siniestros en relación con el número total de accidentes mortales (17,8%), seguido de Bélgica (23,4%), Suecia (25%) y Austria (26,3%).

   El país europeo que encabeza este ranking es Polonia, donde el 45,8 por ciento de los accidentes mortales se produce dentro de la ciudad, seguido de Grecia (45,7%), Portugal (43,1%), Italia (41,1%), Luxemburgo (32,3%), Hungría (39,3%), Reino Unido (39%), Holanda (33,7%), Francia (31,3%), Dinamarca (28,7%), Estonia (27,2%), Irlanda (26,4%) y Finlandia (26,6%).

   En total, según el último informe de CARE, con datos del año 2005, 8.579 personas murieron en accidentes de tráfico ocurridos dentro de una ciudad europea, lo que supone que el 32,9 por ciento de los accidentes de ese año tuvieron lugar en zonas urbanas. En la última década, este tipo de accidentes ha descendido un 27,1 por ciento.

   Sin embargo, existen diferencias entre un país y otro. Así por ejemplo, la proporción de fallecidos en accidentes urbanos por millón de habitantes que se registró en Grecia en 2005 (68,4) es seis veces la tasa de Suecia (12,2) y casi cuatro veces la de España (18,4).

   Asimismo, existen diferencias por edad. En este sentido, el informe advierte de que las personas mayores -de más de 64 años- se matan con mucha más frecuencia dentro de la ciudad que fuera de ella. Así, el 65 por ciento de los mayores de 64 años que fallecen en accidentes de tráfico en Hungría y Polonia, y el 50 por ciento que mueren por la misma causa en Reino Unido, Italia, Grecia y Holanda, lo hacen dentro de la ciudad.

   La mayoría de las víctimas de este tipo de accidentes, el 53,1 por ciento son conductores y el 33 por ciento peatones, proporciones que aumenta en el caso de la carretera hasta el 66,6 por ciento para los conductores y disminuye hasta los 9,1 por ciento para los peatones.

 

 

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