Principal

Diario YA


 

Según Gazprom, la delegación ucraniana en Moscú no tenía facultades de decisión en la negociación

Víctor Yushenko quiere imponer el precio del gas ruso

Redacción Madrid. 2 de enero.

   El presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, afirmó hoy que el nuevo precio del gas ruso para Ucrania debe situarse entre 204 y 210 dólares (147 y 152 euros) por mil metros cúbicos, según publica la web de la Presidencia de Ucrania.

   Yúschenko recurrió al memorándum firmado por los jefes de Gobierno ruso y ucraniano, según el cual Rusia procederá a los suministros directos de gas a Ucrania en un plazo de tres años. "Según nuestros cálculos y el memorándum sobre la futura compra del gas ruso a precios europeos, el nuevo precio del gas para Ucrania debe situarse entre 204 y 210 dólares", insistió Yúschenko, en declaraciones recogidas por la agencia rusa RIA Novosti.

   Hasta ayer, Rusia y Ucrania negociaron en Moscú el nuevo precio del gas para 2009 aunque no alcanzaron un acuerdo. En ese sentido, el primer ministro ruso, Vladímir Putin, comunicó que el Gobierno ucraniano rechazó el precio de 250 dólares por mil metros cúbicos de gas ofrecido por Rusia.

   Puesto que el contrato para 2008 caducó y el nuevo no se ha firmado, Rusia interrumpió los suministros de gas a Ucrania a partir de las 10:00 horas de Moscú (08:00 hora de Madrid).

GAZPROM QUIERE CONTINUAR LAS NEGOCIACIONES

El consorcio ruso Gazprom ha propuesto a Ucrania volver a las negociaciones para firmar el contrato de gas para 2009, según comunicó hoy el portavoz de Gazprom, Serguei Kupriánov.

"Exhortamos a continuar las negociaciones pero la delegación ucraniana no se aparece en Gazprom", declaró.

Según informó Kuprianov, la delegación de la compañía estatal ucraniana Naftogaz que estuvo ayer en Moscú no tenía facultades para firmar el contrato de gas con Gazprom. Pocas horas antes de finalizar el año 2008, los negociadores ucranianos recibieron desde Kíev la señal de suspender las negociaciones, añadió el portavoz de Gazprom.

"No se trata de que Rusia y Ucrania no consiguieran acordar el nuevo precio del gas, sino que la delegación ucraniana no tenía facultades para firmar ese contrato", explicó Kupriánov.

Kíev únicamente dio a conocer que estaría dispuesto a pagar 201 dólares por mil metros cúbicos de gas ruso en 2009 y no $250 como ha propuesto Rusia. En 2008, Ucrania pagaba 179,5 dólares

TIMOSHENKO CANCELÓ SU VISITA A MOSCÚ

Por su parte, la primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, canceló ayer su visita a Moscú pensada para negociar los suministros del gas ruso a Ucrania en 2009, según comunicó la portavoz de la primera ministra, Marina Soroka. Informa RIA Novosti.

"Timoshenko consideró que la empresa ucraniana Naftogaz, cuyos representantes se encuentran en estos momentos en Moscú, pueden resolver sin ayuda los problemas pendientes y firmar el contrato de gas para 2009", explicó Soroka citada por la agencia local Unian.

CONTINÚA EL SUMINISTRO AL RESTO DE EUROPA

Helmut Roloff, portavoz del consorcio gasista alemán E.ON. Ruhrgaz declaró hoy que  Gazprom cumple los suministros de gas a  Alemania pese al conflicto comercial por la venta de este combustible a Ucrania.

"Recibimos pleno volumen del gas ruso", aseguró el representante de Ruhrgaz en una entrevista con el canal de televisión ruso Vesti 24. "Nos mantenemos en contacto permanente con nuestros socios en Rusia y Ucrania y controlamos los sensores de presión a lo largo de la tubería, de Siberia a Europa del Este. Todos los sistemas funcionan", dijo.

Ruhrgaz, agregó, tomó todas las precauciones necesarias, por si la cantidad del combustible proveniente de Rusia empieza a disminuir. "Nuestra red de proveedores es muy ramificada. Recibimos un 26% del hidrocarburo desde Noruega, Países Bajos y desde la propia Alemania. También tenemos 12 depósitos del gas distribuidos a lo ancho de la geografía nacional, lo que nos permite garantizar la continuidad del suministro a nuestros consumidores", afirmó, al prometer que "no habrá cortes en ningún caso".

 

Etiquetas:Rusiaucrania