Principal

Diario YA


 

"La OTAN posiblemente está más interesada en desarrollar relaciones con Rusia que Rusia con la OTAN"

Zapatero alerta contra el peligro de volver a la Guerra Fría

Redacción Madrid. 1 de octubre. El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que el próximo presidente de Estados Unidos, "sea quien sea", tendrá como "tarea prioritaria" construir una "buena relación" con Rusia para "evitar cualquier tentación" de una vuelta a la Guerra Fría.

   Así se expresó en rueda de prensa conjunta con el presidente ruso, Dimitri Medvedev, en San Petersburgo tras ser preguntado por unos comentarios publicados por un columnista del diario 'The New York Times' que afirma que Zapatero confesó al consejo editorial de este diario que su mayor temor en caso de que gane el candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, es que pueda haber un "restablecimiento" de la Guerra Fría.

   Tras el conflicto armado entre Rusia y Georgia, McCain abogó por establecer sanciones a Moscú, incluida su expulsión del G-8. Zapatero quiso dejar claro que lo que siempre ha sostenido es que el próximo inquilino de la Casa Blanca, "sea quien sea", deberá tener como "tarea prioritaria" construir una buena relación con Moscú, a través de la UE y con la UE, "para evitar cualquier tentación" de una vuelta a la Guerra Fría.

   El jefe del Ejecutivo español coincidió con Medvedev en que, en todo caso, un eventual regreso a la Guerra Fría "es más un titular que una hipótesis" e insistió en que aboga por un "buen entendimiento", "fluido, de cooperación e intenso" entre Rusia con la UE y Estados Unidos porque es "importante" tanto para la "seguridad" como para el "sistema económico".

   Medvedev indicó por su parte en que no cree que existan "indicios" que apunten a que pueda surgir una nueva Guerra Fría porque, recordó, este enfrentamiento estuvo basado en "conceptos puramente ideológicos" que no existen hoy en día entre Rusia y Occidente.

   Además, consideró que el próximo presidente de Estados Unidos deberá dedicarse fundamentalmente a los "temas económicos" que afectan "a todos" y lanzó un mensaje a la OTAN, cuyas relaciones con Rusia se han visto afectadas tras el conflicto de Georgia: "La OTAN posiblemente está más interesada en desarrollar relaciones con Rusia que Rusia con la OTAN".

   El conflicto con Georgia fue uno de los temas que tocaron los dos líderes en su primera entrevista celebrada en el Palacio Konstantínovski de San Petersburgo, ciudad originaria de Medvedev. Zapatero afirmó haber transmitido a su interlocutor la "necesidad" de que se cumpla el acuerdo de seis puntos promovido por la UE y que puso fin a los enfrentamientos entre Rusia y Georgia.

   En este sentido, indicó haber recibido por parte de Medvedev "palabras tranquilizadoras" en torno a la aplicación de ese convenio, que incluye la retirada de las tropas rusas de territorio georgiano fuera de Osetia del Sur y Abjazia antes del próximo 10 de octubre. Medvedev aseguró que Rusia "ha cumplido todo lo acordado" en ese plan y que seguirá por ese camino.

   Preguntado si España apoyará el ingreso de Ucrania y Georgia en la OTAN, Zapatero evitó responder a la cuestión escudándose en que el Ejecutivo español se pronunciará "cuando llegue el momento" porque "todavía tienen que pasar muchas cosas".

   Por otra parte, Zapatero defendió que Rusia y la UE saquen adelante un "nuevo acuerdo" de asociación porque sería "bueno para Rusia, la UE y el orden internacional". "La UE y el orden internacional necesitan a Rusia y a Rusia le convienen una UE y un orden internacional estable", añadió.

   Las relaciones comerciales entre España y Rusia fueron el otro gran tema de la entrevista bilateral. Zapatero anunció que el próximo 12 de noviembre se reunirá en Madrid la comisión mixta económica España Rusia con el objetivo de analizar de qué modo se puede seguir aumentando las relaciones en este ámbito.

   Medvedev afirmó que las empresas españolas tienen grandes oportunidades en Rusia en los ámbitos de la "energía, transportes e infraestructuras". El presidente ruso resaltó que España constituye uno de los socios "más antiguos" y de "mayor confianza" para Moscú dentro de Europa.

   Ambos líderes también abordaron la actual crisis financiera internacional y Medvedev afirmó haber encontrado "muchos puntos de coincidencia" con Zapatero en torno a lo que está ocurriendo y en concreto mencionó que esta crisis ha puesto en evidencia la "incapacidad" de los institutos financieros de "neutralizar los riesgos".

   Durante su entrevista, Zapatero aprovechó para reiterar a Medvedev la invitación por parte del Rey de que realice una visita de Estado a España a ser posible en los primeros meses de 2009.  

 

 

Etiquetas:españa-rusiaRusia