Principal

Diario YA


 

¿Qué son y para qué sirven los regulares solares en una instalación con paneles fotovoltaicos?

La energía solar no sólo está de moda sino que sus ventajas pueden ser evidentes, tanto en una instalación doméstica como a nivel industrial o comercial. Para que eso sea posible, sin embargo, es necesario contar con todos los equipos que permitan un aprovechamiento óptimo, y a la vez, brinden seguridad.
Dentro de los equipos más importantes para la instalación de un sistema de energía solar, están los reguladores solares o controladores de carga. Controlador y regulador, en una instalación eléctrica y en un sistema de energías alternativas, siempre hacen referencia al mismo aparato, y es imprescindible en una conexión de ese tipo, sin importar la envergadura del mismo o las pretensiones del usuario.

¿Qué es un controlador de carga?
Aunque su nombre real debería ser controlador de carga y descarga, por la función que cumple, el controlador de carga o regulador solar es un dispositivo que se encarga de monitorizar la velocidad o la potencia a la que se cargan y descargan las baterías de una instalación con paneles solares, con el fin de garantizar el rendimiento, la eficiencia y la integridad y seguridad de todo el sistema, siendo un elemento obligatorio, tanto para aprovechar la potencia que tengan los paneles como para preservar la vida útil de cada uno de los aparatos y elementos involucrados en la instalación -cables y conectores incluidos-.

Tipos de controladores o reguladores solares
Como se ha podido evidenciar en la definición anterior, los controladores de carga no sólo hacen referencia a aparatos utilizados en sistemas de energía solar fotovoltaica, sino que engloban la mayoría de los sistemas de obtención de energía, sean éstos conectados o no, a la red eléctrica.
En el caso oportuno de la energía solar, existen dos tipos principales de controladores de carga; los de modulación por ancho de pulsos, abreviados como controladores PWM, y la gama alta actual, los reguladores solares MPPT, denominados así por ser la abreviatura de seguimiento de puntos de máxima potencia.

PWM: son los más baratos y su funcionamiento es analógico, con escaso margen de optimización. En la mayoría de las ocasiones se utilizan en pequeñas instalaciones y en sistemas que se venden prefabricados, como la iluminación autónoma y aislada con paneles solares.
MPPT: representan una mejora sustancial en lo que a controladores de carga se refiere, porque como su nombre indica, realizan un seguimiento de los picos de potencia obtenidos por una fuente de energía solar o eólica -en este caso, paneles solares- y a las necesidades de carga de una batería, o de descarga de la misma, para establecer un sistema de gestión que priorice la eficiencia, el rendimiento y la seguridad de cada uno de los elementos, sin que el usuario tenga que hacer algo, ya que están diseñados para cumplir esa compleja función.

Por eso, es sencillo entender porqué siempre resultará más favorable -incluso en situaciones de instalación de paneles solares fotovoltaicos a nivel doméstico- instalar un controlador de carga MPPT. Aunque cada caso es digno de análisis y un técnico especializado sabrá asesorar sobre lo que mejor se pueda adaptar a los requerimientos, a las condiciones climáticas y al presupuesto de cada realidad.

¿Por qué los reguladores solares son importantes?
Al momento de realizar un proyecto de energía solar fotovoltaica hay dos protagonistas absolutos: los paneles solares y las baterías solares de ciclo profundo. Sin embargo, entre ambos elementos se debe instalar el que, desde luego, pueda garantizar que el sistema funcione con la máxima eficiencia posible y con la seguridad deseada para garantizar, tanto la integridad de las instalaciones e inmuebles, como la vida útil de cada aparato.
Y es que un regulador solar cumple con funciones que son muy importantes y, de acuerdo a las necesidades y al funcionamiento de los sistemas de energía solar, imprescindibles:

-Permite aprovechar mejor la potencia de los paneles: en una instalación solar, la cantidad y potencia nominal de los paneles solares se debe calcular utilizando como medida la capacidad máxima de la batería o el conjunto de ellas. Sin embargo, con un controlador solar MPPT, es posible colocar paneles más potentes -incluso, de diferente amperaje- y este dispositivo se encargará de obtener la máxima potencia de los paneles, para luego distribuir la energía de carga considerando la potencia máxima admitida por las baterías.

-Controla la potencia de carga de una batería: un regulador solar de calidad no sólo permite detener los ciclos de carga cuando la batería ha llegado a su tope, sino que también evita que se produzca una descarga total de la misma -incluso en baterías de ciclo profundo-, lo que evita que la batería pueda sufrir sobredescargas o sobrecargas en periodos de bajo o muy elevado consumo energético.

-Optimiza los periodos de carga: hay periodos del día en los que los paneles solares obtienen mucha mayor cantidad de energía, por una cuestión meramente natural. Es en esos periodos donde un controlador de carga obtiene la máxima eficiencia y logra distribuir de forma excelente la energía resultante, algo que se nota incluso más, cuando el controlador es de gama alta y está distribuido entre las instalaciones y servicios domésticos y baterías, de forma simultánea.

-Protege toda la instalación: por su condición de estar en constante obtención de energía, los paneles solares e incluso los generadores eólicos pueden sobrecargar una instalación de este tipo; y por su condición de almacenar una cantidad máxima de energía, las baterías pueden descargarse o sobrecargarse, si la potencia entre todo el sistema provoca eso. Es ahí donde un controlador de carga se encarga de equilibrar y gestionar los excesos, tanto de consumo como de carga, priorizando siempre la prevención de daños y el alargamiento de la vida útil de cada uno de los elementos conectados. Por lo que actúa como el mejor sistema de protección para evitar accidentes y para no tener que reemplazar dispositivos en un periodo corto de tiempo.

La energía solar es el presente y futuro de muchas empresas, y también a nivel familiar. Aparte de los paneles solares y las baterías, el elemento más importante es el controlador de carga, por su incidencia dentro de toda la instalación.