Home

Diario YA


 

Todas las decisiones políticas congeladas a las próximas elecciones madrileñas

Después del 4M

Luis Losada Pescador

Como no es suficiente con el parón del covid ahora llegan las elecciones madrileñas para meter en el congelador a todo el sistema político español. Todo es todo. Las reformas que España debe de acometer para recibir la financiación europea quedan congeladas a la espera de las urnas. La renovación del Tribunal Constitucional queda a la espera del 4 de mayo. Por supuesto, la renovación del CGPJ está a la espera de saber si el PP redobla el tambor y tensa la cuerda o si se pliega a Sánchez ante un resultado peor del esperado. Lo del 4M recuerda demasiado al “ya te llamo yo, ya luego si eso”...

Mientras España se congela políticamente nuestro entorno no se para. El BBVA denuncia que España ha dado la mitad de las ayudas de Italia a las empresas y el 14% de Alemania. Por su parte, China reporta un crecimiento interanual de su PIB en marzo del 18%... gracias al virus chino que ha derrumbado el crecimiento económico mundial.

En el gobierno duermen más tranquilos tras la salida de Iglesias pero se encuentran en ‘guerra civil’: mientras Montero defiende con entusiasmo una subida de los impuestos de Sociedades, Sucesiones y Patrimonio, Calviño asegura que no es el momento de subir impuestos; y menos a corto plazo. ¡Toma gobierno cohesionado!

Por su parte, la campaña es un juego de marketing cada vez más evidente. Ayuso vende su espíritu liberal, la apertura de bares y comercios. Se presenta como la ‘papisa’ del liberalismo, pero se ve forzada a rendir pleitesía al lobby LGTB en Chueca porque si no la tachan de “homófoba”, como ella misma reconoció en Libertad Digital. Eso sí, es tan liberal que ha permitido que la televisión que pagamos todos los madrileños no sólo no sea un aparato de propaganda de su gobierno sino un aparato de propaganda contra su gobierno. Audacia. #IroniaON.

Enfrente, fray Gabilondo, probriño, predica en el desierto su intención de no subir impuestos. Pero como nadie le cree se ve forzado a ocurrencias para salir en los medios como ofrecer descuentos en transportes para estudiantes hasta los 31 años. La juventud es cada vez más elástica…

Por su parte, Iglesias a lo suyo: la tercera república y la limitación de alquileres. Un brindis al sol tras su salida del gobierno y el reproche judicial del Constitucional alemán a una medida similar en Berlín. Sus asuntos inmobiliarios y de faldas resultan más interesantes que sus conejos de la chistera.

Arrimadas trata de vender que los éxitos de Ayuso son suyos, pero ya nadie le escucha. Edmundo Bal será muy listo pero es un perfecto desconocido incapaz de conectar con la ciudadanía. El sueño del ‘reformismo centrado’ agoniza y tendrá el 4 de mayo su fecha de defunción.

En cuanto a Vox está trazando una estrategia de calle exitosa basada en el entusiasmo de su militancia. Su discurso: la seguridad, la amenaza de los menas y la confrontación ciudadano-político. El resultado será bueno, pero no espectacular. El problema es su gestión. Porque ya no exigen formar parte del gobierno. Ahora el discurso es “la prioridad es echar a Sánchez y evitar a Iglesias”. ¿Hasta cuando serán la muleta del PP?

El anzuelo del pescador

    Seguimos sin plan B. Por supuesto, seguimos sin plan B para cuando el 9 de mayo decaiga el estado de alarma. El gobierno dice que la sentencia del Supremo sobre la apertura de Madrid permite al Consejo Interterritorial cierres de las CCAA. Falso. Pero como el 9 de mayo está después del 4 de mayo...

    Ley de Infancia… progre. El gran éxito de Podemos ha sido disfrazar de “protección a la infancia” la Educación para la Ciudadanía 2.0: ‘derecho’ al aborto, orientación sexual e identidad de género y recorte de la patria potestad. Ha logrado el consenso del PP y se ha aprobado con el único rechazo de fondo de Vox. PNV se ha opuesto por cuestión competencial y Junts, PDeCAT, ERC y Navarra Suma se han abstenido por lo mismo.

    Quimeras. El científico español Juan Carlos Izpisúa se muestra orgulloso de sus primeras ‘quimeras’ hombre-mono, aunque manifiesta que su objetivo es cerdo-hombre para generar órganos humanos. No todo vale. El hombre tiene una dignidad infinita e Izpisúa no es ‘dios’. Cuando la ciencia olvida la ética se vuelve tremendamente peligrosa.
    Roma y su acción de oro. Roma está considerado utilizar la acción de oro para vetar la oferta de ACS sobre Autostrade. ¿Nacionalismo económico en el siglo XXI entre socios europeos?, ¿qué hubiera pasado si España hubiera hecho lo