Principal

Diario YA


 

D.E.P. Papa Emérito Benedicto XVI

El Papa emérito, de 95 años, falleció este sábado, 31 de diciembre, a las 9:34 horas, en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. El jueves 5 de enero, a las 9.30 horas, en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco presidirá el rito de las exequias. Benedicto XVI ha vuelto a la Casa del Padre. La Oficina de Prensa del Vaticano ha anunciado que el fallecimiento se ha producido a las 9:34 horas, en la residencia del Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, que el Papa emérito, de 95 años, había elegido como residencia tras renunciar al ministerio petrino en 2013.

LOURDES: La película documental sobre la realidad antropológica

Fidel García Martínez. La película documental sobre la realidad antropológica Lourdes está basada en la enfermedad, el dolor físico, pero sobre todo en la fe y la esperanza en la intercesión de Nuestra Señora, que en 1858 se apareció varias  veces Santa Bernardita Soubirous, presentándose  como "Yo Soy la Inmaculada Concepción", dogma mariano definido por el papa Pío IX en 1854.

LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA

Fidel Garcia Martínez. En ese libro enigmático El Apocalipsis atribuido a San Juan, el discípulo  preferido de Jesús, que Hollywood manipula  a su antojo para sembrar el tremendismo del final de los tiempos en que según agoreros y nigromantes, revestidos de expertos,  estaría ya aquí, según se deduce de la agenda mundial 2020-2030, se narra una  visión singular nada feminista al uso, y muy profética: una Mujer con el sol por vestido, la luna bajo sus pies, coronada con doce estrellas, mantiene una lucha total contra el Dragón infernal, que quiere arrebatarle su Hijo, que es llevado junto al trono del Altísimo.

La fiesta del Corpus celebrada desde la Edad Media, alcanzó con el Concilio de Trento su máximo esplendor

CORPUS CHRISTI: FE Y CULTURA

Fidel García Martínez. Si hay algunas festividades de la Liturgia Católica en la que se hermanan, de forma admirable, la fe y la cultura, es la fiesta conocida popularmente como el CORPUS. La Fe sin cultura, sin la plasmación concreta en el vivir de cada día, se se convierte en vaporoso sentimentalismo;  la cultura sin Fe, es placebo sin raíces profundas y pura ideología, en la que cabe todo desde lo grotesco hasta lo vulgar y obsceno, lo irreverente y lo para-blasfemo.

UN PAPADO MÁS INTENSO QUE EXTENSO

Fidel García Martínez Licenciado en Teología, Doctor Filología Románica, Catedrático Lengua Literatura. El papado de Benedicto XVI pasará a la historia  por su intensidad intelectual y pastoral. Elegido en el cónclave de 1 de abril de 2005 después de 24 horas y tras cuatro votaciones; hace el número 265 de la Iglesia Católica. Fue el primer papa alemán desde Adriano VI. Se consideró a sí mismo como un  humilde siervo de Jesucristo;  trabajó con intensidad hasta su renuncia. Su trilogía de encíclicas :Deus Caritas est, Spe  salvi, Caritas  in veritate, se completaron con  la  Lumen Fidei, que completó y promulgó el Papa Francisco su gran y ferviente admirador.

EL ANTICRISTO

Fidel García Martínez Cuando algunos leen  u oyen la palabra anticristo, fruncen el ceño despectivos y   se mofan con expresiones autosuficientes:  estos aguafiestas solo saben meter miedo a los librepensadores que no admitimos sus bulos.  La realidad es muy distinta porque todo lo relacionado con lo que se  denomina convencionalente  el anticristo, está hoy en plena actualidad, máxime en tiempos sombríos de  guerra, peste,  profunda crisis moral y  repleta de incredulidad y supersticiones en la  que abundan el mesianismo  político de las ideologías  globalizas que intenta imponer unos valores al margen de  Jesucristo porque quieren imponer su relativismo moral y su pensamiento del multi-culteralismo del NOM.

La Iglesia canonizará a los dos nuevos santos: Artémides Zatti y Giovanni Battista Scalabrini

“Gocemos y alegrémonos”, pronunció este domingo 28 de agosto el papa Francisco antes de señalar que el 9 de octubre es el día en que la Iglesia canonizará a los dos nuevos santos: Artémides Zatti y Giovanni Battista Scalabrini. “Artémides Zatti vivió tanto la experiencia del migrante como la de la enfermedad, testimoniando en ellas la fuerza salvadora de la Pascua y esa alegría que caracteriza el estilo de Don Bosco y que impregna a toda la familia salesiana de la que formaba parte” explicó el postulador general, padre Pierluigi Cameroni SDB. El padre Cameroni añadió que “es un modelo de santidad particularmente actual en estos tiempos marcados por la pandemia y en los que muchos se ven obligados a abandonar su patria y por eso su canonización será para muchos una celebración, de un nuevo santo cercano a los que sufren y no sólo porque utilizó su vida por ellos, sino porque vivió sobre sí mismo la experiencia de la enfermedad, madurando una extraordinaria sensibilidad hacia los enfermos y sin perder nunca la esperanza y la alegría”.

SANTA MARIA GORETTI: VIRGINAL Y MÁRTIR

Fidel Garcia Martínez. El día 9 de octubre  1954 la prensa mundial se hacía eco de la muerte  de una mujer pobre y analfabeta según los criterios de lo convencional, acaecida en un pequeño pueblo italiano, apenas  conocido  María Assunta. El ayuntamiento del pueblo había decretado funerales públicos en los que participaron personas llegadas de los pueblos vecinos, que  sembraron de flores el ataúd de la difunta. Aquella mujer humilde era una anciana de 88 años. Unos años antes de su fallecimiento el gran Pio XII, el 24 de junio de 1950, la recibía con todos  los honores reservados a altos dignatarios y los chicos de la prensa se esforzaban por su respuestas para conocer las circunstancias de un horrible crimen.

SAN JUAN DE ÁVILA: ¡AUDI, FILIA!

Fidel Garcia Martínez. San Juan de Ávila está teniendo cada vez más protagonismo en la espiritualidad y en la literatura españolas, después de centurias de casi olvido y marginación. En la Actualidad San Juan de Ávila es el patrono de los sacerdotes seculares españoles, Doctor de la Iglesia, como lo es San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús, con la que tuvo relación epistolar.