Principal

Diario YA


 

Más de 39.000 personas atendidas este verano en las playas vigiladas por Cruz Roja

302 muertes por ahogamiento en espacios acuáticos españoles en los ocho primeros meses del año

Septiembre de 2023. Finaliza la temporada de playas de Cruz Roja en la que finalmente han sido 229 los lugares en los que la Organización Humanitaria ha prestado servicio. Desde que comenzara la campaña en el mes de junio, han sido más de 39.000 personas las atendidas por los servicios de socorrismo de Cruz Roja, con 144 puestos de asistencia.

Al frente del servicio han estado 552 personas, entre socorristas acuáticos (387), socorristas sanitarios (102), patrones de embarcación (50), facultativos y personal de enfermería.

Según la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, en los ocho primeros meses del año se han registrado 302 muertes por ahogamiento en espacios acuáticos españoles, lo que supone un aumento del 6.3% frente al mismo periodo del año anterior, que hasta julio suponía un 12.66%; este aumento no ha pasado desapercibido entre la sociedad, que ha vivido un verano marcado por una mayor visibilidad de ahogamientos, de los cuales el 55.62% se sucedieron en playas. Sin embargo, en las playas atendidas por Cruz Roja, las cifras de atención se mantienen con respecto a 2022 (31.034 en 2023 frente a 39.166).

Del total de atenciones, 127 de ellas fueron rescates y asistencias a embarcaciones, y 1.159 a personas rescatadas durante la práctica deportiva en el mar; 843 necesitaron ser trasladadas a hospitales y 557 fueron niños y niñas extraviados.

De manera paralela, el personal de playas también realiza una importante labor de concienciación con mensajes preventivos: son indicaciones que los y las socorristas dan a pie de arena a la población. Sólo en esta temporada estival son más de 350.000 las recomendaciones realizadas para evitar golpes de calor, cortes de digestión o lesiones producidas por los animales marinos, entre otras muchas medidas de precaución.

La mayor parte de las asistencias sanitarias están relacionadas con picaduras, esguinces, luxaciones y otras curas, sin embrago, el componente medioambiental también forma parte de la intervención de Cruz Roja en las playas españolas. La sensibilización a la población y la movilización de recursos para la recogida de plásticos y limpieza de playas son otras de las acciones destacadas en el dispositivo. De esta manera, Cruz Roja mantiene los sistemas de calidad y de medio ambiente con certificación ISO 9001/14001 para su proyecto de ‘Playas’, “lo que nos obliga a estar en situación de mejora constante”, recalca Miguel Ángel Sánchez, responsable del servicio de Playas de Cruz Roja.

Aunque el periodo de campaña de verano dura hasta el 15 de septiembre, son muchos lugares en los que Cruz Roja sigue presente fuera de esta campaña, especialmente en zonas donde por el clima el turismo o la afluencia de público en playas requiere de esta presencia, como Canarias, donde los servicios de salvamento están operativos todo el año.