Principal

Diario YA


 

Alemania también quiere salir en la foto

   La canciller alemana, Angela Merkel, viajará hoy a Georgia para reunirse con el presidente del país, Mijail Saakashvili, para "buscar un acuerdo pacífico", según anunció una fuente del Kremlin.

   La fuente añadió que la reunión entre Merkel y Medvedev "se centrará en la crisis del Cáucaso" y "busca un acuerdo pacífico basado en el plan de paz" del acuerdo de alto el fuego propuesto el pasado martes por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en representación de la Unión Europea.

   Sin embargo, el portavoz de Merkel, Thomas Steg, declaró a los periodistas en Berlín que durante la reunión la canciller "dejará claro" al presidente ruso que la "soberanía y la integridad territorial de Georgia no son negociables", según informa la agencia de noticias RIA Novosti.

  Además, la canciller viaja hoy a Georgia para mantener conversaciones con el presidente y su objetivo será forjar una paz duradera entre Tiblisi y Moscú.

   Por su parte, los presidentes de Osetia del Sur, Eduard Kokoiti, y de Abjazia, Sergei Bagapsh, firmaron ayer un plan de paz en Moscú en una reunión con Medvedev. El conflicto estalló el pasado 8 de agosto en la región del Cáucaso cuando las fuerzas de Georgia lanzaron un ataque sobre la capital de la región secesionista de Osetia del Sur, Tsjinvali, tras lo que Rusia lanzó una contraofensiva para expulsar a las tropas georgianas de la región y reforzar las tropas rusas.

EE.UU.: "RUSIA FIRMARÁ FIELMENTE"

  El Departamento de Estado norteamericano está convencido de que Rusia dará hoy su beneplácito a la firma del alto el fuego anunciada ayer por Georgia bajo un acuerdo que el Gobierno de Moscú aplicará "fielmente", según aseguraron fuentes estadounidenses citando al ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

   Lavrov declaró a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, si intención de ceñirse al texto acordado por el presidente ruso, Dimitri Medvedev y su homólogo francés, Nicolás Sarkozy el pasado martes en Moscú y que contempla seis puntos a seguir que el Kremlin tiene previsto aceptar hoy.

   "Lavrov ha declarado que Rusia pondrá en práctica el acuerdo fielmente", informó un funcionario del Departamento de Estado norteamericano a la cadena británica BBC, que aseguró que Rusia sólo está esperando a ver la firma del presidente georgiano, Mijail Saakashvili, en el acuerdo.

   El acuerdo comprende seis directrices básicas: el no empleo de la fuerza; el cese definitivo de las acciones militares; el acceso libre a la ayuda humanitaria; el regreso de las tropas georgianas a sus cuarteles y de las Fuerzas Armadas de Rusia, a la línea en la que permanecían antes del comienzo de acciones militares; la adopción por la fuerza de paz rusa de las medidas de seguridad adicionales hasta que sean articulados mecanismos internacionales; el inicio de las consultas internacionales sobre el futuro estatuto de Osetia del Sur y Abjazia y formas de garantizar su seguridad.

   La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, aseguró ayer desde la capital georgiana, Tiblisi, que la OSCE le ha comunicado que podría enviar observadores a Georgia en unos días, informó el portal de noticias georgiano 'Civil'.

   "Con el fin de estabilizar la situación en Georgia necesitamos observadores en el terreno pronto y finalmente, necesitamos una fuerza internacional de pacificación más fuerte y robusta que pueda seguir a esos observadores", explicó Rice. Además, agregó que el jefe de la OSCE, el ministro de Exteriores finlandés Alexander Stubb, la comentó que los observadores podrían "llegara Georgia en cosa de unos días".
 

 

Etiquetas:cáucaso