Principal

Diario YA


 

Controlado el incendio de Honrubia de la Cuesta

Redacción Madrid. 7 de agosto.

El incendio de Honrubia de la Cuesta (Segovia), el más importante este año en Castilla y León, ha arrasado hasta el momento una superficie de casi 1.100 hectáreas, si bien ya se encuentra controlado.

   Así lo aseguró hoy el vicepresidente segundo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, en la localidad segoviana de Boceguillas, donde pasó la noche el centenar de vecinos de la localidad de Moral de Hornuez, que fueron anoche desalojados de sus viviendas por la proximidad del fuego,  y que ya han regresado a sus hogares tras desaparecer el peligro.

   Villanueva, que compareció junto con el director general de Medio Natural, José Ángel Arranz, indicó que la superficie quemada supera las 1.075 hectáreas y afecta a una importante zona de pinares con un siglo de antigüedad.

   El consejero precisó que el viento hizo que en las tres primeras horas el incendio llegara a arrasar casi 1.075 hectáreas.

   Asimismo, Villanueva destacó la "buena coordinación" entre las administraciones para combatir este incendio que es "el más importante de Castilla y León" y explicó que la Brigada de Investigación de Incendios de la Consejería de Medio Ambiente y el Seprona de la Guardia Civil investigan el origen del incendio.

   A este respecto, indicó que una de las hipótesis que manejan los investigadores es que las llamas se originaran por una chispa procedente de una maquinaria que trabajaba en la zona de pinares de Pradales, donde se detectó el incendio a las 13.00 horas de ayer miércoles.

   El vicepresidente segundo de la administración regional compareció ante los medios tras recorrer la zona afectada y mantener una reunión con los alcaldes de los municipios del entorno, una reunión en la que también participaron el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, Luciano Municio, y el delegado del Gobierno, Miguel Alejo.

   A las 14.30 horas está prevista la visita a la zona del incendio del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y una hora más tarde de la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Etiquetas:incendios