Principal

Diario YA


 

Cultura

José Luis Jiménez. 16 de enero.

ÓPERA PARA MARIONETAS EN EL TEATRO REAL
 
Los días 16 y 18 de enero se presenta en el Teatro Real <<El retablo de Maese Pedro>>, ópera para marionetas en un acto, del compositor Manuel de Falla, con libreto suyo basado en "El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes. Estrenada en versión concierto, en el Tetaro San Fernando de Sevilla el 23 de marzo de 1923, y en su versión escénica, en el Palacio de la Princesa de Polignac de París el 25 de junio de 1923. Con esta obra manuel de Falla quiso renovar el lenguaje musical español acudiendo a las fuentes clásicas. Para ello se basó en un popular episodio del Quijote, creando una música hispana y, a la vez, innovadora. recordando el estreno, en el que intervino la gran clavecinista polaca Wanda Landwoska, en la primera parte se interpretará el "Concierto para clave y cinco instrumentos" del compositor español.
 
La producción con títeres es de la Compañia Etcétera, que al celebrar su 25 aniversario ha querido abordar este proyecto, que cuenta con la colaboración del Archivo Municipal Manuel de Falla de Granada. El director de la compañía, Enrique Lanz siempre ha estado interesado en el mismo, ya que su abuelo, Hermenegildo Lanz, creó los títeres y parte de la escenografía para el estreno de la obra. Con esta producción, la Compañía etcétera pretende reinterpretar y revisar desde nuestro tiempo la iconografia medieval y barroca con una propuesta muy actual y adaptada a los grandes escenarios, con la utilización de marionetas gigantes, pero articuladas y con movimiento, inspiradas en los techos del salón de los reyes de la Alhambra y en las técnicas constructivas de los arcaicos títeres africanos. El director musical es Josep Vicent, con Marc Cantauri en Don Quijote, Mikeldi Atxalandabaso en Maese pedro y Olatz Saitúa y Ruth Gonzáles en trujamán. La parte musical está a cargo de la Orquesta-Escuela de la Sinfónica de Madrid.Los días 23, 24 y 26 se repesenta en el Auditorio de la Universidad Carlos III de Madrid. 
  
RESISTIRÉ
  
Esta tema musical, que ya tuvo un gran éxito a finales de los 80, volvió a coger actualidad, sin haberla perdido nunca, hace pocos años. Toda una serie de circunstancias, como los momentos duros que estamos pasando, o que el Real Betís Balompié la tomó como himno de autoconfianza, han hecho que vuelva a ser muy popular y, lo que es más significativo, se la toma como cita de referencia, y ya se sabe que eso es un espaldarazo muy importante a nivel popular. Algunas de sus estrofas, como: "Resistiré para seguir viviendo, soportaré los golpes y jamás me rendiré, y aunque los sueños se me rompan en pedazos, resistiré, resistiré", han entrado en el acervo popular. Suena en todas las emisoras y en las casas. Creo que hasta debía de tener un gran seguidor en Camilo José Cela que decía: "Resitir es triunfar". Pues bien, siempre se hace referencia a este tema y al Duo Dinámico. El citado Duo, del que me confieso seguidor, es el que la interpreta. Pero es de obligado cumplimiento referirse a sus compòsitores. La música es de uno de los componentes del duo, Manuel de la Calva. Y la letra de un querido compañero y colega, periodista muy reconocido, Carlos Toro. Y éste no es el único tema musical de éxito de Carlos.
  
EFEMÉRIDES
  
En estos días coinciden una serie de aniversarios literarios muy interesantes. El 16 de enero de 1605 se pone a la venta "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", de Miguel de Cervantes. El 17 de enero de 2002 muere Camilo José Cela, Premio Nobel de Literatura 1989. El 18 de enero de 1893 nace en Valladolid Jorge Guillén, Premio Cervantes 1876. Integrante de la "Generación del 27". Sus tres libros principales son: <<Cántico>>, agradecimiento del poeta por la perfección de la Creación, <<Clamor>>, donde pone en duda la perfección del Cosmos, aunque en el mismo domina el deseo de vivir y <<Homenaje>>, dedicado a personajes del mundo de las artes y de la creación. La complejidad de su obra reside en su ideal de "poesia pura". El 20 de enero de 1958 el ilustrador español francisco ibáñez crea los personajes de Mortadelo y Filemón. El 21 de enero de 1950 muere enLondres el escritor británico Eric Arthur Blair, alias Geroge Orwell. Es uno de los ensayistas en lengua inglesa más destacados del siglo XX y conocido por dos novelas críticas al totalitarismo estanilista "Rebelión en la granja" y "1984". El 22 de enero de 1788 nace Lord Byron, poeta ingñes considerado uno de los máximos exponentes del Romanticismo. De vida complicada, que levantó grandes controversias en la sociedad inglesa, murió en Grecia, sonde se encontraba lucjando por su independencia, a los 36 años. Goethe escribió: <<Descansa en paz, amigo mio, tu corazón y tu vida han sido grandes y heroicas>>. Descansa en la Abadia de Wetminster en el "Rincón de los Poetas". 

 

Etiquetas:josé luis jiménez