Principal

Diario YA


 

según un estudio

El 2% de los escolares sufre agresiones sexuales

Redacción Madrid. 9 de abril.

La violencia infantil es una de las principales lacras a la que se ven sometidos millones de niños en todo el mundo. En España, el 2% de los escolares sufre agresiones sexuales en las aulas y una quinta parte del alumnado es víctima del conocido como 'bullyng'. Así lo refleja el estudio 'Aprender sin miedo', elaborado en 2007 por la organización internacional de desarrollo Plan, centrada en la "defensa de los derechos de la infancia".

A nivel mundial, el documento expone que unos 350 millones de menores viven en sus propias carnes las agresiones en los centros de enseñanza, sobre todo la violencia sexual, que afecta a 150 millones de niñas y "sólo" a 73 niños. A este respecto, desde la organización señalan este hecho como una prueba de la "desigualdad de género" que existe en el conjunto de las sociedades. Los más jóvenes también pagan el hostigamiento escolar, el 'bullyng', una práctica extendida a todas las escuelas del mundo y que "sólo está castigado en cinco de los 66 países evaluados en el estudio", señala el portavoz de Plan, Rodrigo Montero.

En la actualidad, la fundación trabaja en unas 20.000 comunidades de 66 países repartidos por todo el planeta -49 de ellos en vías de desarrollo- durante periodos de entre 10 y 15 años que permitan garantizar un nivel de evolución "sostenible". Cuentan con un total de 1,5 millones de niños apadrinados y centran sus fuerzas y sus recursos en sacar adelante unos 9.000 proyectos en esos territorios.

A través de esta campaña, Plan se marca el objetivo de "sensibilizar" a la sociedad para trasmitir "la necesidad de frenar" la violencia infantil.

Y es que desde el colectivo se muestran convencidos de que este tipo de agresiones sumerge a los menores en un miedo que no les permite formarse y sacar a sus familias de la pobreza. "Influye en el desarrollo de una sociedad" y "es una barrera para que millones de niños reciban una educación de calidad que permita romper el cículo de la pobreza", así lo expuso Rodrigo Montero.

En el acto estuvieron presentes la consejera de Educación del ayuntamiento de Santiago, Guadalupe González, y el alcalde José Antonio Sáchez Bugallo, quienes mostraron su apoyo a la iniciativa. A este respecto, Bugallo instó a la sociedad a "colaborar" con este tipo de proyectos "para protexer ó sector máis débil da sociedade, os nenos".

 

Etiquetas:agresiones sexualespederastia