Principal

Diario YA


 

statista

El estado de la paz en los diferentes países del mundo

La edición 2023 del Índice de Paz Global publicado ayer por el Institute for Economics and Peace ha revelado que el nivel promedio de paz global se ha deteriorado un 0,42% en comparación con el año anterior. Aunque leve, se trata del decimotercer deterioro de la paz en los últimos quince años. Como causas inmediatas, el informe señala la aceleración de los conflictos regionales y globales, los disturbios civiles y la inestabilidad política.

El estudio, que examina anualmente la situación de los conflictos en más de 160 países del mundo, cubriendo el 99,7% de la población mundial, utiliza 23 indicadores cualitativos y cuantitativos para medir el nivel de pacifismo de los Estados en tres ámbitos: el nivel de seguridad de la sociedad, el alcance de los conflictos nacionales e internacionales en curso y el grado de militarización. En esta ocasión, en comparación con la edición anterior del índice, la paz se ha deteriorado en 79 países, mientras que la situación ha mejorado en 84.

Islandia vuelve a ser un año más el país más pacífico y seguro, ocupando la primera posición del ranking desde 2008. En el extremo opuesto se sitúa Afganistán, que sería, según el informe, el país más peligroso del mundo por sexto año consecutivo. España ocupa el puesto 32 de los 163 del ranking. El país latinoamericano mejor clasificado es Costa Rica, en la posición número 39.

Etiquetas:statista