Principal

Diario YA


 

Rusia acusa a Ucrania de robar el gas destinado a la UE

Francia y Alemania presionan a Ucrania en el conflicto del gas ruso

Redacción Madrid. 8 de enero.

   Francia y Alemania alentarán a Rusia y Ucrania para que continúen con las conversaciones, para tratar de poner fin al corte en el suministro de gas.  

   "Esperamos que las conversaciones entre Ucrania y Rusia obtengan resultados rápidos", dijo la canciller Merkel, después de su reunión en París con el presidente Sarkozy. Este, por su parte, dijo que "los rusos deben respetar sus relaciones contractuales con Europa", y recordó que es Moscú la que tiene interés en "ser visto como un socio fiable". Además, ambos dirigentes culparon también a Ucrania por su actitud. "En cuanto a Ucrania, creo que estoy en buena disposición para decir que Europa ha hecho mucho por ellos", dijo Sarkozy, añadiendo que "nadie debe ser rehén de nadie".

   Sin embargo, las conversaciones entre la UE y los funcionarios rusos y ucranianos para intentar poner fin al conflicto siguen fracasando. Anteriormente, un alto oficial ucraniano había confirmado que tenían intención de seguir negociando, especialmente por la presión que estaba ejerciendo la UE. Durante la última reunión, de hecho, uno de los principales acusaciones del Gobierno de Ucrania era que Rusia estaba ahogando a Europa voluntariamente.

   En este sentido, el presidente de Naftogaz, Oleh Dubyna, confirmó que seguían "con las conversaciones", y aseguraba que únicamente veía "diferencias de carácter económico". Sin embargo, Dubyna confirmó poco después que se habían suspendido las negociaciones a tres bandas previstas para los próximos días. Por su parte, un funcionario de Gazprom negó que estuvieran previstas esas conversaciones, y dijo que no tenían ni idea de cuales eran esas reuniones a tres bandas de las que hablaba Dubyna. Con el que si se encontrará Alexei Miller, jefe de la empresa estatal rusa, es con el Presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso.

   COMISIÓN DE OBSERVADORES

   Por su parte, el viceprimer ministro checo Alexandr Vondra, cuyo país preside la UE actualmente, afirmó que "Europa necesita que se reanuden los flujos de gas", y que no podían permitirse "ser chantajeados". Para ello, la UE espera poder negociar un acuerdo con ambos países para desplegar observadores que controlen el flujo de gas ruso que viaja hasta Europa a través de Ucrania. El director de la Comisión Europea de energía confirmó que este equipo de observadores podría estar listo en dos días.

   En ese sentido, Naftogaz desmintió haber interrumpido el flujo de gas ruso, asegurando que eso no puede hacerse desde Kiev porque "carece de posibilidades técnicas para dejar de recibir el gas ruso" porque "todas las estaciones de control se encuentran en Rusia". Además, acusó a Rusia mediante un comunicado de "intentar engañar a la comunidad europea y desacreditar a Naftogaz", calificó de "provocadoras y vacías de todo fundamento" las acusaciones de Moscú, que mantiene que Ucrania, ignorando el Derecho Internacional y el contrato que firmó sobre el tránsito de gas ruso por su territorio, se dedicó a robar este producto antes de cortar por completo el flujo hacia Europa.

   CIENTOS DE MILES DE AFECTADOS

   Mientras tanto, cientos de miles de personas siguen afectadas en los Balcanes por los cortes de gas, quedándose sin calefacción y viéndose obligadas a tener que cerrar fábricas. Por su parte, en Turquía la producción de energía en tres estaciones se detuvo por la falta de gas. En este sentido, Gazprom ha confirmado que aumentó el abastecimiento a la UE y a Turquía por otras vías, para intentar poner fin a los cortes.

   La zona euro ha sufrido importantes pérdidas económicas por los cortes de gas, e incluso países como Italia han confirmado que van a comenzar a utilizar sus reservas de gas. En total, 18 países se han visto afectados por cortes en el suministro de gas. La mayoría han tenido que recurrir a las fuentes de abastecimiento alternativas, o a sus reservas, pero tras 8 días de cortes, comienzan a disminuir.

 

Etiquetas:Rusiaucrania