Principal

Diario YA


 

Uno de los principales motivos de preocupación de los españoles

La Corrupción en España

Redacción. El CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) acaba de poner de relieve recientemente los principales motivos de preocupación de los españoles, entre los que figuran primero la situación económica, en concreto el paro, -con 4.750.867 personas paradas-, la educación, la sanidad, la corrupción y el fraude.
 
La corrupción es un problema grave en España, y muchos son los que opinan que somos bastante tolerantes a este respecto. La corrupción, entendida como la acción o inacción de manipular los medios públicos en beneficio propio y/o ajeno, tergiversando los fines del mismo en perjuicio del conjunto de la ciudadanía a la que debían servir y beneficiar, la asociamos normalmente los españoles con la figura de los políticos.
 
La sociedad española se ha visto muchas veces afectada por la corrupción, como con el caso de Alejandro Lerroux en el escándalo del estraperlo y el asunto Nombela (1935), o en el gobierno de Felipe González por el caso Filesa o el caso Roldán. 
 
La corrupción política ha sido una constante desde la aprobación de la Constitución española de 1978 hasta nuestros días, causando un daño importante en nuestro sistema democrático, además de debilitar muchísimo la confianza de los españoles en nuestros  representantes públicos.
 
La Transparencia Internacional publica todos los años un índice sobre la percepción de la corrupción en todos los países del mundo. Cada país evalúa, de 1 a 10, a su propio país en materia de corrupción, y esto se refleja en una estadística que se puede consultar en http://www.transparencia.org.es.
 
Desde  Transparencia Internacional España, han dado la bienvenida al texto previo del Anteproyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, aprobado en Consejo de Ministros el pasado 23 de marzo por el gobierno de Mariano Rajoy. Este texto está expuesto en internet desde el pasado día 26 de marzo, y abierto a un periodo de Consulta pública, con el fin de que todos los ciudadanos puedan enviar sus opiniones y propuestas sobre el mismo, durante un plazo de quince días, a través del correspondiente formulario colgado en internet.
 
Se puede acceder al texto de este Anteproyecto de Ley de Transparencia, así como al formulario para hacer llegar al Ministerio de la Presidencia los correspondientes comentarios, a través de: http://www.leydetransparencia.gob.es
 
Esta futura Ley de Transparencia, pretende equipararnos a la gran mayoría de los países europeos, que ya cuentan con una ley de similares características. 
 
De igual manera, se trata de establecer los principios de transparencia y prevención de la corrupción para las Empresas el próximo día 11 de Abril (miércoles) a las 11 h., elaborados por Transparencia Internacional España.
 
Son, en definitiva, un conjunto de principios y pautas de actuación que pretenden reforzar la apertura informativa de las Empresas de cualquier tipo, tamaño y sector. Tratando igualmente de disminuir los riesgos de corrupción existentes tanto en el interior como hacia el exterior de las empresas. Este Acto de presentación va a tener lugar en la sede de la Fundación Ortega y Gasset-Marañón de Madrid.

 

Etiquetas:La Corrupción en España