Principal

Diario YA


 

Los expertos piden calma y aconsejan no automedicarse

Redacción Madrid. 27 de abril.

Sin levantar la alarma, aunque con precaución. Este es el mensaje que algunos expertos sanitarios lanzan ante los posibles brotes despertados en nuestro país de gripe porcina. "No hay que perder los papeles", afirma el coordinador del Grupo de Estudio de la Gripe, Ramón Cisterna, que informa que esta enfermedad no se diferencia en prácticamente nada a otro tipo de gripes, como la aviar, únicamente porque el virus proviene del cerdo.

Aunque esta gripe no es mortal cuando la padecen los animales, una vez que se extiende por los humanos se convierte en "altamente contagiosa y de extrema gravedad", tal y como advierte el doctor Enrique de la Morena, que asegura que es por este motivo por el que "el pánico nos ha invadido".

"El virus en los humanos puede ser de diversos tipos, los más comunes que son los que se han detectado en México son los del tipo H1N1 y H1N2. El virus ha mutado, aún no sabemos los motivos, y hay que estar en alerta", explica.

Los síntomas de esta patología, que tiene un periodo de incubación de unos diez días, son similares a los de cualquier otra gripe: tos, estornudos, dolor de garganta, dolores musculares y, sobre todo, fiebre alta. "El paciente se sentirá cansado y con mal cuerpo", destaca de la Morena, que advierte que aquellas personas que hayan viajado a México y tengan están este cuadro sintomático acudan rápidamente a su médico de cabecera.

Con respecto al contagio, Cisterna vuelve a pedir calma, ya que hay que rechazar la idea de que esta epidemia se propaga por la carne de cerdo. "Sólo se transmite por el aire y por el contacto, por ejemplo, de las manos entre personas", informa.

Este experto afirma que hay que evitar cualquier tipo de alarmismo en torno a estas enfermedades ya que nuestro país posee los protocolos sanitarios necesarios para compartir los posibles brotes por su experiencia con la gripe aviar. "Contamos con mecanismos para aislar, diagnosticar y tratar a los pacientes", anuncia. Además, advierte que, aunque en México ya se han registrado un total de 103 muertes presuntamente relacionados con la gripe porcina, no se puede decir que este virus sea mortal, ya que en EE.UU., en donde se han localizado una veintena de sospechosos afectados, aún no se ha producido ninguna muerte relacionada con el virus. "Hay otros factores que inciden en la salud y que aún no conocemos. Peo hay que lanzar un mensaje de tranquilidad a la población", apunta Cisterna.

Por eso, el doctor de la Morena destaca que todo aquel que padezca síntomas que podrían corresponder a un cuadro gripal no debe de automedicarse ya que sería "perjudicial". "Hay que acudir al doctor de inmediato", informa.

 

Etiquetas:gripe porcina