Principal

Diario YA


 

Rusia acusa a la OTAN de "armar" a Georgia

   El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha arremetido esta tarde duramente contra la OTAN, a la que reprocha su falta de objetividad en el conflicto entre Rusia y Georgia, y acusa de haber asumido la defensa del presidente georgiano, Mijail Saakashvili, a quien ha estado armando.

   "La Alianza Atlántica ha asumido de hecho a Saakashvili bajo su protección", declaró Lavrov en rueda de prensa, en respuesta a la declaración suscrita hoy por los ministros de Exteriores de la OTAN en la que advierten a Moscú de que sus relaciones no podrán continuar como hasta ahora si no retiran completamente sus tropas de Georgia.

   En opinión del ministro ruso, la OTAN no es objetiva. "No dice cómo ha comenzado todo, ni quién ha armado a Georgia, ni quién ha impedido a Tiblisi concluir un acuerdo sobre la inadmisibilidad del recurso a la fuerza durante un año", afirmó.

   "La OTAN está intentando convertir en víctima a un agresor y blanquear un régimen criminal, salvar a un régimen que se hunde y está tomando la senda del rearme de los dirigentes actuales de Georgia", lamentó el ministro ruso, que aseguró que con su actuación Moscú no buscaba en ningún caso ocupar Georgia y que la retirada se completará "en tres o cuatro días", dependiendo de la rapidez con que regresen también las tropas georgianas a sus bases.

   Para Lavrov, la postura de la OTAN de acercar a Georgia a este organismo es "antirrusa" y en este sentido advirtió de que "las autoridades georgianas no compran armamento para defenderse, sino para continuar con sus intentos de solucionar el problema de la integridad territorial de Georgia".

   Por último, prometió que Moscú sabrá sacar sus propias conclusiones de la decisión de la Alianza de suspender las reuniones del Consejo Rusia-OTAN. Esto, afirmó, "tendrá sin duda consecuencias", si bien no quiso precisar cuáles.

BORRADOR

    El borrador para una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Georgia, redactado por los países occidentales, exige el cumplimiento del alto el fuego y la retirada inmediata de las tropas rusas, según el texto al que Reuters ha podido tener acceso hoy.

   El borrador, que será estudiado por el Consejo en las próximas horas, insta también a las fuerzas de Georgia a que regresen a sus bases habituales e incluye una referencia a "la integridad territorial de Georgia dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente".

RETIRADA DE TROPAS  

  Mientras, las tropas, tanques y vehículos blindados rusos han comenzado ya la retirada de la ciudad de Gori, situada entre las capitales de Georgia, Tiblisi, y de la región separatista de Osetia del Sur, Tsjinvali, según informó un periodista de Reuters enviado a la zona.

   En torno a mediodía de hoy, cuatro blindados y varios camiones y tanques de combate rusos levantaron una gran polvareda a su salida de la localidad en dirección a Osetia del Sur. "Os ordeno que avancéis por la ruta Gori-Tsjinvali-Vladikavkaz", gritó un oficial a unos soldados antes de que se montaran en su blindado a las afueras de Gori.

   Mientras circulaban por la carretera que sale de la ciudad, los rusos ondeaban su bandera y sonreían desde los vehículos y los tanques. Lo que no se ha confirmado es si otras unidades del Ejército ruso desplegadas en Georgia se están retirando también.

   "Podemos decir que el proceso ha comenzado", señaló Igor Konashenkov, asesor del comandante de artillería ruso. Además, Konashenkov informó de que la rapidez de la retirada dependería del estado de las carreteras regionales, actualmente atascadas por los envíos de ayuda humanitaria.  

   Las hostilidades entre Georgia y Rusia por la región separatista de Osetia del Sur dieron inicio la madrugada del pasado 8 de agosto, en un intento del Ejército georgiano por retomar el control de la región, autoproclamada independiente desde principios de los noventa. En respuesta, Rusia lanzó un operativo militar en territorio georgiano y, a pesar de declarar un cese de las hostilidades el pasado 12 de agosto, ha mantenido sus tropas en Georgia hasta el momento.

Etiquetas:cáucaso