Principal

Diario YA


 

Sarkozy avala la propuesta de paz de Rusia

El presidente francés y presidente de turno del Consejo Europeo,  Nicolas Sarkozy, y el presidente ruso, Dimitri Medvedev, presentaron esta tarde en Moscú un documento que pretende ser la base para alcanzar un alto al fuego en Osetia del Sur.

   Dicho documento contiene seis puntos cuyo respeto debería servir para que se alcance un alto al fuego definitivo entre Rusia y Georgia.

   Según explicó Sarkozy, por el momento lo que hay es un acuerdo para un "cese temporal de las hostilidades" y no un "acuerdo de paz" entre Moscú y Tiblisi.

   Por su parte, Medvedev consideró que el plan de paz propuesto por la Unión Europea, y que le presentó Sarkozy, contiene "buenos principios" para poner fin "a esta dramática situación". "Estos principios pueden ser usados tanto por Georgia como por Osetia del Sur", añadió.

   El presidente ruso explicó que el plan de paz estipula el retorno de las fuerzas rusas y georgianas a sus posiciones previas al conflicto y contempla el inicio de discusiones a nivel internacional sobre el estatus de las dos regiones separatistas georgianas, Osetia del Sur y Abjazia.

   Poco antes el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, había advertido de que su país no acepta la declaración de paz propuesta por la UE y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) si ésta incluye la presencia de tropas georgianas en Osetia del Sur dentro de una nueva fuerza de paz.

   "Difícilmente podemos estar de acuerdo con esto porque sería asumir la presencia de gente descrita como fuerzas de paz georgianas. No pueden permanecer por más tiempo", explicó Lavrov en una rueda de prensa en Moscú junto con el presidente de turno de la OSCE, el ministro de Exteriores de Finlandia, Alexander Stubb.

   Además, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, advirtió que Rusia no dudará en intervenir de nuevo si vuelven a aparecer nuevos "focos de resistencia" o nuevas "ambiciones agresivas" por parte de Tiblisi.

   "La operación alcanzó su objetivo, se logró restablecer la seguridad de la fuerza de raz (rusa) y de la población, el agresor se llevó el castigo y sufrió pérdidas sustanciales", señaló Medvedev en el encuentro con el ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, según informa RIA Novosti.

   Según el presidente ruso, el Ejército georgiano "está desorganizado". No obstante, previno, "de surgir focos de resistencia u otras ambiciones agresivas, procedan a aplastarlos", ordenó Medvedev en su calidad de comandante en jefe de las fuerzas rusas al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor.

   Por su parte, el presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, anunció la retirada de su país de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), organización supranacional compuesta por 11 de las antiguas 15 repúblicas soviéticas y cuya creación firmó la disolución de la Unión Soviética.

   "Dejamos la CEI por nuestro bien y proponemos que otros países dejen este organismo controlado por Rusia", manifestó Saakashvili en una gran manifestación junto a la sede del Parlamento georgiano en Tiblisi, según informa la agencia Interfax.

   La creación de la CEI supuso la desintegración de la URSS y, según el actual primer ministro ruso, Vladimir Putin, su propósito fue permitir un "divorcio civilizado" entre las repúblicas que conformaban la Unión.

   Desde su formación en diciembre de 1991, la CEI, cuyo cuartel general se encuentra en Minsk (Bielorrusia), tiene a su cargo la coordinación de comercio, finanzas, leyes y seguridad de los estados miembros. En casi 20 años se han firmado numerosos documentos sobre cooperación económica, defensa y relaciones internacionales.
 

Etiquetas:crisis cáucasoosetia