Principal

Diario YA


 

la retención de gas ruso por parte de Ucrania deja sin suministro a Italia, Rumanía, República Checa y Eslovaquía

Ucrania impide el paso del gas ruso hacia el resto de Europa

Redacción Madrid. 7 de enero.

   La petrolera italiana Eni informó hoy de que está registrando una "sustancial interrupción del gas" procedente de Rusia y que pasa por Ucrania, a partir de las 1.00 horas de esta madrugada, según comunicó a través de una nota.

   En el origen de esta decisión están las controversias entre las autoridades rusas y ucranianas sobre los precios del producto, que ya ocasionaron crisis similares en el pasado.

   El consejero delegado de Eni, Paolo Scaroni, urgió a que se encuentre una solución a la crisis lo antes posible. Aun con todo, aseguró que "la política de diversificación de los aprovisionamientos" permitirá a Italia gozar de "una seguridad energética en línea o superior a la de otros países europeos".

   Eni empezó a adoptar esta política de previsión en el invierno de 2006 con vistas a la repetición de este tipo de crisis, según explicó el mismo Scaroni.

RUSIA EXIGE A UCRANIA QUE ACABE CON LA RETENCIÓN ILEGAL DE GAS

   La presidencia de Rusia exigió hoy a Ucrania suspender la retención ilegal del gas ruso con destino a Europa como condición para solucionar el problema surgido con los suministros y el tránsito de este combustible por el territorio ucraniano, informó el Kremlin. Informa RIA Novosti.

   "Quiero recordar que las conversaciones entre Gazpron y Naftogaz relacionadas con el contrato de  compraventa del gas ruso para Ucrania para 2009, fueron interrumpidas unilateralmente por la parte Ucraniana el 31 de diciembre del año pasado", indicó la portavoz del Kremlin Natalia Primakova, al comentar una carta del presidente ucraniano, Víctor Yúshenko, al mandatario ruso Dmitri Médevev.

   En su carta, Yúsehnko pidió a Medvédev comenzar cuanto antes  negociaciones para restablecer los suministros del gas ruso que pasan por el territorio ucraniano hacia Europa, suspendidos totalmente a partir de hoy según constataron fuentes competentes de ambos países

TAMBIÉN AFECTADAS RUMANÍA, REPÚBLICA CHECA Y ESLOVAQUIA

   Ucrania también cortó completamente esta mañana el suministro de gas ruso a Rumanía, República Checa y Eslovaquia debido a las controversias entre las autoridades rusas y ucranianas sobre los precios del producto. "Desgraciadamente, esto es lo que ha pasado", declaró el ministro rumano de Economía, Adriean Videanu, a la cadena de televisión privada Realitatea TV.

   "No hay suministro a través de la estación de importación de gas de Mediesu Aurit", añadió.

   El suministro de gas a través del principal gaseoducto de importación y tránsito hacia la República Checa y el oeste de Europa también se interrumpió completamente esta noche y "los suministros para Eslovaquia y la República Checa son nulos", según declaró hoy un portavoz de la empresa importadora checa RWE Transgas.

   RWE precisó que ha empezado a tirar de sus reservas para contrarrestar la interrupción del suministro y que está acudiendo a alternativas, como un gaseoducto procedente de Noruega.

   Por su parte, el Gobierno húngaro ha limitado el consumo industrial de gas natural a causa del corte del suministro en Ucrania, según anunció la compañía Foldgazszallito Zrt. El consumo de los grandes usuarios ya se vio limitado ayer y las restricciones se ampliaron esta mañana para los consumidores industriales.

   Hungría prevé consumir hoy 64 millones de metros cúbicos de gas natural a través de sus reservas, frente a los 68 millones de ayer, según la empresa. Bulgaria ha interrumpido el suministro de gas a la industria

 

Etiquetas:RusiaucraniaUE