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Diario YA


 

Las más bajas de los últimos 25 años

Vuelven a caer las matriculaciones de automóviles en marzo un 38,7 por ciento

Wenceslao Pérez Gómez. 1 de abril. Las matriculaciones de turismos y vehículos todo terreno en el pasado mes de marzo siguen la tónica de los últimos meses y han vuelto a registrar un importante descenso, del 38,7 % en relación con el mismo mes de 2008, con 76.503 unidades matriculadas frente a las 124.702 de marzo del año anterior. Así, el primer triestre de 2009 se cierra con una caída del mercado del 43,1% y un volumen de matriculaciones de 197.995 unidades.

Por marcas de vehículos matriculados en marzo de 2009 figura SEAT, con 8.364 unidades, seguida de Renault, con 6.347; Volkswagen, con 6.276, Ford, con 6.241 y Citroën, con 6.067 coches. Los modelos mas vendidos durante este pasado marzo han sido el SEAT Ibiza, con 4.602 automóviles. En segundo lugar se coloca el Renault Mégane, con 3.498 coches y le siguen Citroën C4, con 2.948 unidades; Peugeot 207, con 2.744 y SEAT León, con 2.333 turismos.

La Comunidad Autónoma donde más vehículos se han matriculado en marzo pasado, ha sido la de Madrid, con 23.637 coches, seguida de Cataluña, con 10.513 unidades y Andalucía, con 9.947 turismos. En la Comunidad que menos coches se han matriculado en marzo de 2009, ha sido en la de La Rioja, que registró 348 unidades.

Ante estas negativas cifras, el presidente de ANIACAM, la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles y Camiones, Germán López, alerta que, “de no tomar medidas para incentivar las matriculaciones, el mercado podría volver a caer este año en porcentajes similares a los de 2008, en torno al 25 o 30 por ciento, lo que supondría un volumen de ventas de unas 850.000 unidades de turismos y todoterrenos, es decir, volver al nivel de 1.993. Esto supone perder en dos años el crecimiento de una década” y a continuación advierte que, “la situación negativa del mercado en mantendrá en abril. Estimamos que este mes va a ser el más negativo del segundo trimestre de 2009, con una caída superior al 45 por ciento, por el efecto negativo que tendrá la Semana Santa en las ya débiles ventas”. 

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